Un grupo de conductores de mototaxis fueron atacados salvajemente cuando se encontraban esperando pasajeros en su paradero, ubicado en el cruce de las avenidas Los Tusilagos y Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho.
Producto de esta agresión, tres de los motorizados quedaron heridos de bala. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), se trataría de un atentado que responde a un nuevo caso de extorsión en Lima Metropolitana.
Las autoridades también informaron que una organización criminal estaría tras este ataque. Explicaron que, desde el año pasado, se le exige el pago de 50 mil soles a la empresa Etsacesa para permitirles operar en la zona.
“Nos extorsionaron pidiendo 50 mil soles y en caso de que no pagáramos, iban a atentar contra nuestras familias. Hemos denunciado este hecho gracias al apoyo de la Subprefectura de San Juan de Lurigancho ante la Policía Nacional, pero solo nos preguntan si nos siguen amenazando, nada más”, declaró un dirigente de la empresa a RPP Noticias.
Un nuevo paro en contra de las extorsiones
Esta situación ha provocado que los gremios de transporte de mototaxis concuerden en que es necesario paralizar sus operaciones para exigir al gobierno local y central mejorar en la lucha contra el crimen.
“Estamos exigiendo al alcalde de este distrito (Jesús Maldonado) que arme una mesa de trabajo con la Policía Nacional y las empresas autorizadas para analizar la problemática. Pero, además, estamos evaluando, junto a otras organizaciones, viendo la forma de reiniciar los paros”, declaró para Exitosa Noticias, Julio García, miembro de la Federación de Mototaxistas.
Esta sería la segunda vez que el gremio de mototaxistas optaría por esta medida de fuerza. Ya lo hizo el pasado 31 de octubre, también ante el aumento de casos de extorsión y cobro de cupos.
“El tema de los mototaxistas no escapa de este flagelo del cobro de cupos. Empezaron en los colegios, luego en los mercados, las tiendas; y así esto ha ido creciendo. Antes se extorsionaba a las asociaciones de taxi de manera directa, ahora no se hace solo a la empresa, sino en el paradero autorizado”, dijo por ese entonces García.
Policías separados por exigir cobros
El dirigente también lamentó que la propia Policía Nacional del Perú les realice cobros indebidos para brindarles protección y seguridad en zonas específicas, de lo contrario, no reaccionan a sus denuncias.
“Cuando denunciamos ante la Policía, también somos víctimas de extorsión. Hay algunos comisarios que te cobran por rondar, brindarte protección y enviar patrulleros que ronden las zonas que están amenazadas”, indicó.
“Nos piden entre mil o dos mil soles. El policía necesita un aporte, un apoyo económico, para poder patrullar. Es lo que nos dicen, que no tienen para pagar su gasolina”, continuó para Latina Noticias.
Al respecto, el Ministerio del Interior (Mininter) tomó cartas en el asunto. Ordenó la destitución inmediata de los agentes policiales acusados de participar en un presunto esquema de extorsión a mototaxistas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La medida, anunciada por la institución, busca marcar distancia de estos actos que erosionan la confianza ciudadana, mientras se desarrolla una investigación para esclarecer las responsabilidades de los implicados.
“El ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto la inmediata remoción de todos los agentes presuntamente implicados en estos hechos, de las comisarías o dependencias policiales correspondientes, como parte de un proceso de investigación”, se lee.