Gobierno del Perú condenó secuestros y persecuciones en Venezuela

En un escueto y tardío mensaje, la Presidencia se unió al reclamo de diversos países de la región y demandó la “inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”

Guardar
Sede del Palacio de Gobierno.
Sede del Palacio de Gobierno. (Foto: Andina)

Horas después del atentado con consecuencia de secuestro que sufrió la tarde de este jueves 9 en Caracas la líder opositora del régimen Chavista, María Corina Machado, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte emitió un pronunciamiento y se unió al reclamo de diversos países de la región, a menos de un día de iniciarse un nuevo periodo presidencial en Venezuela.

A través de los canales oficiales de la Presidencia de la República, la mandataria expresó su preocupación por los actos de persecución y represión que vienen sufriendo los actores políticos y ciudadanos adversos al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Comunicado de Presidencia.
Comunicado de Presidencia.

Como se sabe, este viernes 10 de enero, Venezuela deberá asumir un nuevo periodo presidencial y, según organismos internacionales y el voto popular en las urnas, sería Edmundo González Urrutia quien deberá tomar el poder; sin embargo, este escenario resulta incierto luego que el autócrata chavista fuera proclamado como ganador por el Consejo Nacional Electoral, afín a sus intereses.

Esta preocupante tensión internacional ha ocasionado que diversos actores, entre protestantes, líderes sindicales y demás políticos hayan sido tratados como traidores, terroristas y golpistas por el actual régimen chavista.

En esa línea, el gobierno del Perú exigió el “respeto irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos, y demanda la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”.

La dictadura secuestró a María Corina Machado

María Corina Machado y Nicolás
María Corina Machado y Nicolás Maduro en una foto composición. (Foto: Reuters/AP)

El partido opositor Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue secuestrada y posteriormente liberada por la dictadura de Nicolás Maduro. Según aseguró el partido en un comunicado, el secuestro ocurrió tras una “violenta interceptación” de Machado al salir de un acto público en Caracas, donde encabezó una concentración masiva en apoyo a la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un primer comunicado difundido en redes sociales, VV informó que “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, en un intento por detenerla. Más tarde, el mismo partido amplió los detalles indicando que la dirigente fue “interceptada y tumbada”, además de que, durante el incidente, “se detonaron armas de fuego”, subrayando la violencia empleada contra la opositora.

Cerca de una hora después, Vente Venezuela actualizó la situación, informando que Machado había sido retenida por la fuerza, forzada a grabar videos y, finalmente, liberada. Aunque no se dieron más detalles sobre el contenido de los videos, el incidente refleja las tensiones políticas que atraviesa el país en medio de un contexto electoral conflictivo.

Reapareció de la clandestinidad

Machado se encontraba en Caracas después de meses de permanecer en la clandestinidad. Su última aparición pública fue el 28 de agosto, durante una protesta anterior para respaldar el triunfo electoral de González Urrutia, el cual es ampliamente disputado por el régimen de Maduro.

Este jueves, tras más de cuatro meses sin presentaciones ante sus seguidores, Machado reapareció en un acto multitudinario, lamentando las irregularidades y reclamando nuevamente lo que considera una victoria legítima. La aparición pública sucedió a solo un día de la programada toma de posesión presidencial, un evento que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia aseguran con determinación que asumirán.

Guardar