John William Quispe Galarreta sobrevivió milagrosamente a un impactante accidente en la vía que une Pozuzo con el caserío Bajo Chancarizo, en la región de Pasco. Su automóvil fue aplastado por una roca, lodo y árboles, producto de un desprendimiento de tierra que arrasó con todo a su paso debido a las intensas lluvias que azotan la zona
El hombre de 25 años manejaba un sedán color plata, con placa BFN-513, rumbo a recoger pasajeros cuando se produjo un desprendimiento de tierra debido a las intensas lluvias registradas en la selva pasqueña.
Las imágenes difundidas por medios locales muestran el estado del vehículo, completamente destrozado por el impacto de montículos de tierra y troncos de árboles de la zona. ”El techo del vehículo quedó completamente aplastado por la roca, pero afortunadamente el conductor logró sobrevivir”, declaró el mayor de la PNP, Marco Antonio Sullca Ramírez, a la Agencia Andina.
Los efectivos policiales presentes en el lugar actuaron de manera inmediata, proporcionando asistencia al herido, quien sorprendentemente solo presenta lesiones leves. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de E.E. G.G. de Oxapampa para recibir atención médica especializada. El Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastre (EMED) Salud de la Red Oxapampa informó que continúa supervisando la situación del paciente.
Como se sabe, las lluvias intensas pueden provocar desprendimientos de tierra, ya que el agua empapa el suelo, haciéndolo más pesado y menos estable. Esto facilita que la tierra y las rocas se deslicen ladera abajo, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas.
MTC despejó 58 vías afectadas por huaicos en los primeros días del 2025
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, en lo que va del año, se han despejado 58 vías afectadas por huaicos, derrumbes y el desborde de ríos, además de rehabilitar rutas dañadas por el incremento de los caudales. Estas intervenciones están a cargo de Provías Nacional y la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, en colaboración con empresas concesionarias.
Según la entidad, las emergencias viales atendidas son consecuencia de diversos fenómenos naturales, como lluvias intensas, huaicos, sismos y el aumento del caudal en diversos ríos del país. Estas situaciones han generado interrupciones en la transitabilidad de rutas estratégicas en varias regiones.
De las 58 emergencias registradas en 19 regiones, el 67% se concentra en ocho de ellas. Amazonas encabeza la lista con nueve emergencias viales, seguida por Moquegua con siete, Piura con seis, Cajamarca y Ucayali con cuatro cada una, mientras que Cusco, Lima y Puno presentan tres casos respectivamente.
Lluvias intensas en Pasco y otras regiones
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que en las próximas horas se presentarán precipitaciones de diversa intensidad en distintas regiones del país. En la sierra norte se esperan lluvias, granizo, nieve y aguanieve de ligera a moderada intensidad. Sin embargo, en la sierra centro y sur, el panorama será más crítico debido a precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la vertiente oriental de los Andes, durante las tardes y noches. Además, se prevé granizo en zonas ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. y nevadas en áreas por encima de los 4000 m s. n. m.
En la selva, se pronostican lluvias y chubascos de ligera a fuerte intensidad, con mayor concentración en la selva alta. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento durante el día.
En la costa, la costa norte experimentará lluvias de ligera a moderada intensidad, principalmente en Tumbes y la zona interior de Piura por la tarde. En la costa central, se prevén lloviznas ligeras y localizadas durante la noche y madrugada.
Los departamentos afectados por esta alerta incluyen Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El Senamhi, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, recomendó proteger los bienes frente a las lluvias intensas y sus efectos asociados, como granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos. Asimismo, instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.