⁠Ataque armado de piratas ecuatorianos en Tumbes deja cuatro pescadores desaparecidos

Familiares afirmaron que al menos una persona habría resultado herida luego del intento de robo. También piden a la presidenta Dina Boluarte y las autoridades regionales que ayuden en la búsqueda

Guardar
La esposa de uno de
La esposa de uno de los pescadores pide al Gobierno que ayude en la búsqueda - crédito composición Infobae Perú / Exitosa / Tumbes De Miercoles

Cuatro pescadores originarios de ‘Zorritos’, en Tumbes, llevan más de 24 horas desaparecidos, luego de que fueran interceptados por piratas ecuatorianos el miércoles 8 de enero.

De acuerdo con Andina, ellos se encontraban a bordo del bote ‘Ángel de la Luz II’, mientras trabajaban en la zona del banco de Máncora y Plateros frente a Acapulco. En un momento de la faena, sufrieron un asalto a mano armada, y si bien intentaron repeler a los atacantes, los malhechores comenzaron a perseguirlos. Desde el momento que huyeron, hasta ahora, no se tiene información de su paradero.

Sus familiares solicitan al Gobierno Regional y al Ministerio de la Producción (Produce) que envíen un helicóptero para que la búsqueda no se detenga.

Los afectados han sido identificados como el patrón Jorge Luis Morquencho Morán, junto a Juan Zeus Carrillo, Pool Carrillo Negrine y Tomás Carrillo.

En diálogo con Exitosa, Adela Mortencho, esposa del último, comentó que el bote fue alcanzado por dos yates y que uno de los tripulantes estaría herido.

Diversas asociaciones se han unido
Diversas asociaciones se han unido a la búsqueda de los pescadores - crédito difusión

Otra de sus familiares, en declaración a Tumbes Press, solicitó apoyo a la presidenta Dina Boluarte y a las autoridades regionales para que ayuden con el combustible y los operativos continúen.

“Yo tengo información, de la otra embarcación, que ellos estuvieron ahí, a 10 minutos nada más, y de ahí no se sabe nada de ellos”, dijo. Contó, además, que otras personas que se encontraban en el mar habrían escuchado la voz de su esposo.

“Hay una persona herida, dice que los perdigones caían. A uno le rozó la bala, y ellos, cuando miran la otra embarcación, dicen que vieron humo, y escucharon las palabras de ‘Paul, hazte a un lado’, porque Paul se llama un tripulante”, relató.

“Queremos que nos ayuden por favor, que nos ayuden a buscarlos, que no los dejen en el olvido, porque la angustia familiar es grande”, añadió.

Los piratas ecuatorianos habrían interceptado
Los piratas ecuatorianos habrían interceptado la embarcación - crédito Tumbes Press

Asociaciones se involucran

La embarcación Ángel de la Luz II, de matrícula N.º PZ-58393-BM, tenía un permiso de pesca otorgado mediante Resolución Directoral N.º 0222-2018/GOB.REG.TUMBES.DRP-DR.

La Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, a través de un comunicado, se dirigió a armadores y pescadores para que ayuden a ubicar al bote. También se encuentran cooperando la Federación de Organizaciones de Pesca Artesanal Selectiva de la Región Tumbes y la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal de Zorritos.

Andina precisa que una patrullera viene realizando la búsqueda de los cuatro afectados, pero sin resultados positivos hasta el momento. Debido a que se requiere de mayor logística para dar con su paradero, se ha pedido también la presencia de un helicóptero y así tratar de localizarlos desde el aire.

El portal estatal recuerda, además, que los pescadores vienen sufriendo los embates del oleaje anómalo desde que inició el 2025, pero que esto no ha detenido que sigan cumpliendo con su faena, ya que es su único ingreso económico.

Un grupo de pescadores ecuatorianos
Un grupo de pescadores ecuatorianos rescataron a peruano varado en altamar durante dos días. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: ATV)

Ecuatorianos rescatan a pescador peruano

Recientemente, se ha vuelto viral en redes sociales un video que muestra el rescate de un pescador peruano en aguas internacionales.

El hombre, identificado únicamente por su apellido, Gálvez, fue encontrado aferrado a una boya después de haber estado a la deriva durante dos días y medio, tras ser sorprendido por un maretazo mientras realizaba sus labores en el océano Pacífico.

El incidente ocurrió el pasado domingo 29 de diciembre, en medio de los oleajes anómalos que han afectado la costa del Pacífico, complicando las actividades pesqueras en la región.

Pescadores ecuatorianos que encontraron al sujeto relataron que el hombre estaba en un estado crítico, con signos evidentes de hipotermia severa y en estado de shock, lo que dificultaba su capacidad para comunicarse.

Guardar