Desde la mañana de este jueves 9 de enero, casi dos mil ciudadanos venezolanos que residen en territorio nacional se han concentrado en los exteriores de la Embajada de Venezuela en Perú como muestra de rechazo a la investidura del dictador Nicolás Maduro.
Esto ha provocado que el tránsito vehícular en sentido de norte a sur de la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, se vea afectado por la gran cantidad de personas que han concurrido.
Ante esta situación, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) decidió desviar el recorrido habitual del corredor Azul con el objetivo de no interrumpir el servicio diario que brinda a la ciudadanía.
De esta manera, utilizaron sus cuentas oficiales de redes sociales para informar que los buses del corredor Azul transitarán por el bypass 28 de Julio y las avenidas República de Chile, Arenales, Ramón Dagnino y la Arequipa, con dirección a Barranco y Miraflores.
Pese a que la ATU no ha especificado hasta qué hora será el desvío, Infobae Perú logró conocer que la concentración permanecerá en dicha zona hasta las 10 de la noche. Incluso, se ha instalado un pequeño estrado en la vía pública.
“Es fundamental destacar que esta no es una actividad política ni partidista. Es una acción en defensa de los valores democráticos y de la soberanía popular, expresada a través del voto del pueblo venezolano, que eligió como presidente a Edmundo González Urrutia con una ventaja de más de 4 millones de votos”, narró Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, a este medio.
“Pedimos disculpas si llegara a generarse alguna alteración en el orden público o congestión vehicular, especialmente en la avenida Arequipa. Queremos garantizar que esta será una actividad cívica y completamente pacífica. Nuestro objetivo no es generar problemas, sino expresar nuestro compromiso en este momento crucial para la democracia venezolana”, continuó.
Otros puntos de concentración
No solo se están concentrando en Lima Metropolitana. En otras regiones del Perú la manifestación en contra del régimen de Nicolás Madura se desarrolla de la siguiente manera.
Desde las 10 de la mañana se han reunido en la Plaza de Armas de Arequipa y en la Plaza de Armas de Trujillo; desde las 4:00 p.m. en Cusco, en el óvalo de Pachacútec. Aún falta que inicien las manifestaciones en Plaza San Carlos de Chiclayo; a las 6:30 p.m.; y a las 7:00 p.m. en la Plaza de Armas de Paita.
“Debemos entender que la única forma de evitar un éxodo aún mayor de venezolanos es impidiendo que Nicolás Maduro concrete este golpe de Estado en Venezuela. Lo que hemos presenciado hasta ahora en términos de migración sería insignificante comparado con la avalancha de personas que huirían de la barbarie que atraviesa nuestro país”, dijo Pérez.
En esa línea, el dirigente venezolano Pérez que esta concentración “no tiene como objetivo condenar o apoyar a alguien en particular”. Según indicó, lo que impulsa a las personas a salir a las calles es la defensa de la decisión soberana del pueblo venezolano, expresada el pasado 28 de julio.
“Día en que elegimos a González como presidente, una elección que ahora se pretende desconocer mediante el control abusivo y hegemónico de los poderes públicos en Venezuela por parte de Nicolás Maduro y su entorno”, manifestó.
“Desconocer esta voluntad popular y juramentar abruptamente a Nicolás Maduro como presidente, sin haber sido electo por el pueblo, marcaría el fin de cualquier duda respecto a la naturaleza del régimen en Venezuela. Esto confirmaría que ya no se trata de un gobierno autocrático o autoritario, sino de una dictadura, al consumarse un golpe de Estado que desconoce la voluntad soberana del pueblo venezolano”, agregó.