Trujillo: Agentes de la PNP capturan a presunto integrante de Los Pulpos en fiesta de El Porvenir

El hombre, señalado como parte del grupo de criminales que secuestró a un empresario en el año 2023, fue intervenido por la Policía Nacional durante un concierto por el aniversario del distrito

Guardar
Agentes de la PNP intervinieron
Agentes de la PNP intervinieron al presunto criminal durante un concierto por el aniversario del distrito de El Porvenir, zona identificada como el posible lugar de origen de la organización criminal. (Foto: PNP)

Luego de más de un año del secuestro del empresario Iván Díaz Garrido, en octubre del año 2023, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a otro de los delincuentes, integrante de la organización criminal ‘Los Pulpos Nueva Generación’, identificado como Edward Sebastián Amaya Bendezú (25), que estaría involucrado en el hecho.

La intervención de la PNP se realizó el pasado miércoles 8 de enero, durante las fiestas por el aniversario del distrito El Porvenir en la ciudad de Trujillo, una zona conocida como la “cuna” de ‘Los Pulpos’ y que durante las fiestas de fin de año se desarrollaron actividades navideñas presuntamente financiadas por los criminales.

Amaya Bendezú fue detenido alrededor de las 3:00 a.m. del 9 de enero y en su poder fueron hallados municiones y documentos de identidad de otras personas. Inteligencia policial lo vincula directamente con el caso del empresario secuestrado en 2023 por falsos agentes de la PNP, quienes lo mantuvieron cautivo por 11 días.

Amaya Bendezú fue detenido alrededor de las 3:00 a.m. del 9 de enero y en su poder fueron hallados municiones y documentos de identidad de otras personas. Inteligencia policial lo vincula directamente con el caso del empresario secuestrado en 2023 por falsos agentes e la PNP, quienes lo mantuvieron cautivo por 11 días y por el que exigieron US$ 200 mil por su liberación.

Una amiga de la familia confirmó que los secuestradores ya han puesto el precio de rescate | Vídeo: Panamericana.

El presunto integrante de Los Pulpos será investigado por su presunta participación en el secuestro, tortura y mutilación del empresario, quien a su salida del cautiverio no solo presentaba señales de haber sido torturado, sino que además le faltaban tres dedos en las manos.

Según la versión dada por Díaz Garrido, su rescate fue pagado por su familia y la PNP no tuvo nada que ver con su liberación. Luego de que fuese atacado y llevado a uno de sus escondites, la víctima indicó que fue amenazado por su líder, Jhonson Smit Cruz Torres. No solo eso, sino que el monto del rescate fue acordado en ese momento.

“Pasaban los días, amenazaban y presionaban para la entrega de dinero de parte del señor Jhonsson (Smit Cruz Torres). Se pudo lograr juntar la suma que se acordó: 250 mil dólares”, indicó el empresario trujillano al medio local Cosmos TV.

El ‘Cortadedos’ ya fue capturado

En septiembre del 2024, la PNP anunció la captura de Jean Piero García, alias “Corta dedos”, uno de los principales aliados de la organización criminal, además de ser partícipe de los secuestros y responsable de las torturas a las víctimas.

Cae el ‘Corta Dedos’, secuestrador
Cae el ‘Corta Dedos’, secuestrador y responsable de las torturas de ‘Los Pulpos’ en Trujillo identificado como Jean Piero García Cipriano, de 21 años. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Conexión Norte)

El anuncio de su captura se produjo la mañana del domingo 22 de septiembre en la cuenta oficial de X de la PNP. En su publicación, también se indica que García Cipriano es cercano a Jhonsson Cruz, líder de ‘Los Pulpos’ que actualmente se encuentra en la lista del Programa de Recompensas del Mininter como uno de los cinco criminales más buscados del Perú con una recompensa de 500 mil soles por cualquier dato que lleve a su captura.

Durante su llegada a la dependencia policial de Trujillo, y mientras era escoltado por el coronel PNP Víctor Revoredo, alias ‘Corta Dedos’ confesó haber participado al menos en un secuestro a un empresario al haber manejado la camioneta en la que fue trasladado. El crimen habría sido cometido por orden de Jhonsson Cruz, líder de la banda criminal, y por su participación habría recibido 12 mil soles, según su declaración.

Alias ‘Corta Dedos’ habría estado involucrado en el secuestro y tortura de Robert Quezada Crisólogo, hijo de un empresario local, quien luego de cinco días reapareció con la mayoría de sus dedos cercenados. Sin embargo, este signo de violencia ya había aparecido en otras víctimas de secuestro desde octubre del año 2023, cuando se registró el secuestro del empresario trujillano Iván Díaz Garrido.

Guardar