Presentan moción de censura contra Eduardo Salhuana, pero medida recién sería atendida en marzo

Más de 20 legisladores respaldaron la iniciativa debido al escándalo de una presunta red de prostitución en el Parlamento, una crisis que se agravó aún más con el viaje de Salhuana a China

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, participa en la Misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima, como parte de las actividades programadas para conmemorar el 203° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional. Foto: Andina

Una moción de censura fue presentada este jueves contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, por parte de un grupo de legisladores que consideran que no tomó las medidas necesarias para enfrentar la crisis interna desatada por el escándalo de una presunta red de prostitución en el Parlamento.

La moción, respaldada por 21 firmas, destaca el incumplimiento de funciones de Salhuana al no abordar de manera inmediata los hechos que han empañado la imagen de la institución. Según el texto, el parlamentario habría vulnerado el Reglamento, que le otorga la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de los órganos parlamentarios y administrar los recursos del Congreso de manera adecuada.

“El escándalo ha generado una grave afectación al prestigio, honorabilidad y respetabilidad del Congreso de la República, lesionando la confianza ciudadana en las acciones del Poder Legislativo y de los integrantes de la representación nacional”, se lee en el documento presentado ante el pleno.

En medio de la controversia, Salhuana viajó a Asia por invitación de la Asamblea Popular Nacional de China, pese a los pedidos de algunos parlamentarios para que permanezca en Perú. Los promotores de la moción de censura argumentan que este anuncio agravó la situación.

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, viajó a China pese a pedidos de censura en su contra. Foto: Congreso

La medida sería atendida recién en marzo, cuando está programado el inicio de la primera legislatura del año, que finalizará el 31 de julio. Previamente, a pocas horas de su regreso a la capital, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que no renunciaría a su cargo.

“Sobre el tema de la censura, ya lo he reiterado: respeto el punto de vista de los colegas, pero objetivamente no hay fundamento ni razón para solicitarla. En cuanto a dar un paso al costado, no acostumbro a hacerlo”, afirmó ante los medios.

“En mi vida política y personal, acostumbro a encarar los problemas y a ser responsable del cargo que ocupo. Soy presidente del Congreso y tengo la obligación de estar al frente de la institución, especialmente en momentos difíciles”, agregó.

Posteriormente, el líder de APP, César Acuña, solicitó que la Fiscalía priorice la investigación sobre el caso que ha salpicado a su partido. “No vamos a blindar a nadie porque el ADN de APP es la honestidad y la transparencia. Los corruptos y delincuentes a las cárceles, y a quienes malogran la imagen del Congreso, que se les investigue”, dijo.

Extrabajador del Congreso afronta serias acusaciones. | Punto Final

Crimen sin esclarecer

La investigación contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la oficina Legal y Constitucional del Congreso, fue abierta tras el homicidio de la abogada Andrea Vidal, asesinada en el distrito de La Victoria mientras viajaba en un taxi. Vidal, de 28 años, trabajaba en ese despacho y, según informes del programa Beto a saber, podría haber estado involucrada en la presunta red de prostitución.

De acuerdo con un reportaje de Hildebrandt en sus trece, el exfuncionario contrataba a mujeres sin experiencia ni los requisitos necesarios para ser asesoras o secretarias en el Parlamento, aunque en realidad trabajaban en actividades de prostitución dentro de la sede parlamentaria.

El mismo informe señaló que Torres Saravia organizaba fiestas con altos funcionarios en las que los fotografiaba y grababa.