Nicolás Maduro podrá ser derrocado si juramenta como presidente el 10 de enero, según Óscar Pérez

De acuerdo con el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, si el líder del régimen venezolano se perpetúa en el poder, deberá ser considerado un dictador en la arena internacional

Guardar
Óscar Pérez aseveró que los
Óscar Pérez aseveró que los mandatarios tendrían que referirse a Nicolás Maduro como dictador si asume el cargo - crédito composición Infobae Perú / AFP / Carlos Díaz - Infobae Perú

Nicolás Maduro podrá ser derrocado como líder del régimen venezolano si este viernes 10 de enero decide perpetuarse en el poder de forma fraudulenta, aseveró Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión venezolana en Perú. Como se sabe, el autócrata no reconoce haber perdido las elecciones del 2024 contra Edmundo González Urrutia, a pesar de que la oposición presentó diversas pruebas del fraude.

“Hay mucha gente que ha decidido (llamarlo) autoritario, autócrata, abusivo y no se han atrevido nunca a llamarlo dictador. Mañana, si Maduro, que no ha sido electo, que no ha sido elegido por el pueblo venezolano como presidente para el próximo periodo, se juramenta, se coloca la banda presidencial, estaríamos frente a un golpe de Estado y él sería un dictador y a los dictadores se les derroca en el marco de lo que establece la propia Constitución venezolana”, dijo en diálogo con Infobae Perú.

Según el entrevistado, la Carta Magna establece los mecanismos a utilizar para restaurar el orden democrático. En ese sentido, menciona el artículo 350, el cual dice lo siguiente:

Óscar Pérez es presidente de
Óscar Pérez es presidente de la ong Unión venezolana en Perú - crédito Carlos Díaz / Infobae Perú

“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, se lee en el texto.

Pérez afirma sentirse confiado de que Edmundo González asumirá como presidente y que con “el pueblo en las calles, la reserva moral que aún queda en el seno de la Fuerza Armada venezolana, se va a tener que manifestar y obviamente impedir que este golpe de Estado que está fraguando”.

Nicolás Maduro está apelando a la violencia y al derramamiento de sangre como la única arma que le queda en este momento ante la situación de orfandad de pueblo que se le registra en este momento en el territorio nacional. Así que hoy, más que nunca, el concierto internacional, que está tan pendiente de lo que está pasando en Venezuela, es fundamentalmente importante para que Venezuela recupere la democracia”, acotó.

Ciudadanos venezolanos en el Perú
Ciudadanos venezolanos en el Perú expresaron su rechazo al régimen de Nicolás Maduro - crédito Carlos Díaz / Infobae Perú

Sentimientos encontrados

Para el presidente de la ONG Unión venezolana en Perú, existe entre sus compatriotas una mezcla de sentimientos. Por un lado, sostiene que “hay mucho miedo”.

“Hay obviamente temor frente a la violencia que está tratando de impulsar en el marco de una política de terrorismo de Estado”, mencionó.

Pero también indica que se siente mucha ilusión, esperanza y alegría frente al hecho de que este 10 de enero, “se haga respetar la decisión soberana del pueblo venezolano que se expresó el pasado 28 de julio”.

Nicolás Maduro tendría que dejar
Nicolás Maduro tendría que dejar el cargo este viernes 10 de enero - crédito Carlos Díaz / Infobae Perú

“Mañana o este viernes diez van a confrontar dos posiciones totalmente antagónicas, una de la mayoría y una de unas minorías que se han enquistado en el poder para enriquecerse y para atropellar a quienes piensen distinto, que la encarna Nicolás Maduro. Y la otra, en donde se encuentra la inmensa mayoría del pueblo, sin distinción de ningún tipo de política partidista, social, religiosa. Está acompañando y sigue acompañando a Edmundo González Urrutia”, manifestó.

Por otro lado, el entrevistado lamentó el hecho de que Maduro tenga el control hegemónico de los poderes públicos, y que eso llevará a la Asamblea Nacional, que está bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a colocarle la banda presidencial, aunque esto no sea legítimo.

Advierte que éxodo puede ser mayor

Óscar Pérez aseguró que Nicolás Maduro se perpetúa en el poder, “lo que hemos visto hasta ahora como éxodo migratorio no es nada frente a lo que se nos vendría encima”.

“Los padres, las madres, las esposas, los hijos saldrían a reunificarse con sus familiares que ya se encuentran en la diáspora, de 8 millones de venezolanos que están diseminados por el mundo. Así que esto dejó de ser desde hace rato un problema solo de los venezolanos, es un problema de la región, un problema global. No solamente por esto que he dicho en este momento, sino que además los valores democráticos, las convicciones libertarias, son universales y hay que defenderlas dondequiera que uno se encuentre y sea uno de la nacionalidad que sea”, aseveró.

Guardar