El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, confirmó que su despacho llevará la propuesta para reducir el número de feriados en el Perú al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Desde Surquillo, el titular del MTPE aseguró que la propuesta, que nace por iniciativa del Poder Ejecutivo y de un grupo de empleadores del sector privado, busca fomentar la productividad de los trabajadores en el país.
“Estamos evaluándolo, no hay una decisión hecha. Es algo que tenemos que evaluar porque desde el sector de los empleadores nos han referido que demasiados feriados afectan la productividad, pero es importante también escuchar a los trabajadores”, detalló el ministro.
En esta línea, Maurate dijo que la decisión de evaluar una reducción de los feriados en el Perú en el seno del CNT dependerá de los consensos que se puedan alcanzar entre todas las partes involucradas.
“Probablemente, este sea un tema que tenga que ver el CNT en la próxima sesión. Voy a proponer y ojalá se acepte, porque la agenda no depende del ministro, sino que es tripartita, es decir, empleadores, trabajadores y gobierno se ponen de acuerdo en la agenda, y solo lo que tiene consenso se trata en el orden del día”, refitiró el titular del MTPE.
La propuesta del Poder Ejecutivo, según el ministro Maurate, responde a preocupaciones planteadas por empleadores, quienes consideran que la cantidad de feriados afecta negativamente el rendimiento económico
“No hay una decisión, recién está esto en evaluación. La idea es que se vea en el CNT, donde están los representantes de trabajadores y empleadores. La idea es mejorar la productividad del país para tener más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y, en consecuencia, menor pobreza”, indicó el funcionario.
“De nuestra parte, hay la intención de poner esto en agenda y ojalá sea admitida por los trabajadores, y podamos tener un debate importante, un intercambio de opiniones y ver qué hacer con los feriados”, agregó.
Perú y los 16 feriados que impactan en su productividad
El incremento en el número de días feriados en Perú, que pasó de 12 a 16 entre 2023 y 2024, ha generado un debate sobre los efectos de esta medida en la economía nacional. Según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cada día adicional no laborable representa un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI), estimado en una pérdida cercana a 0,04 puntos porcentuales, lo que equivale a aproximadamente S/400 millones por día. Este aumento del 33% en los días feriados ha puesto en el centro de la discusión el equilibrio entre los beneficios sociales y las consecuencias económicas.
De esta manera, Perú se posiciona como el país con más días libres remunerados al año en la región, acumulando un total de 46 días, que incluyen feriados nacionales y vacaciones laborales. Esta cifra supera ampliamente a otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, este elevado número de días libres contrasta con los niveles de productividad laboral por persona, que se encuentran entre los más bajos en comparación con las mismas naciones, según declaraciones del ministro Daniel Maurate.
¿Cuántos feriados habrán en 2025?
El calendario de feriados en Perú para este año incluye un total de 16 días no laborables, posicionando al país como uno de los que más días libres ofrece en Latinoamérica. Sin embargo, los trabajadores deberán esperar hasta el mes de abril para disfrutar del primer descanso oficial del año, que coincidirá con un fin de semana largo. Este tipo de periodos extendidos de descanso son una oportunidad para que los peruanos puedan viajar o disfrutar de actividades recreativas.
El primer fin de semana largo del año se dará entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril. Este periodo coincide con la celebración de Jueves Santo y Viernes Santo, que son feriados nacionales en el marco de la Semana Santa. Estos días se suman al sábado 19 y domingo 20, conformando un descanso de cuatro días consecutivos. Este feriado largo es tradicionalmente aprovechado por muchas familias para realizar viajes cortos o participar en actividades religiosas.
El segundo fin de semana largo del año tendrá lugar en julio, durante las Fiestas Patrias. El lunes 28 y el martes 29 de julio, fechas en las que se conmemora la independencia del país, se unirán al sábado 26 y domingo 27, formando un descanso de cuatro días. Este periodo es uno de los más esperados por los peruanos, ya que coincide con las vacaciones escolares de medio año y suele ser una oportunidad para realizar viajes turísticos dentro del país.
El tercer y último fin de semana largo del año se dará en diciembre, entre el sábado 6 y el martes 9. Este periodo incluye el lunes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y el martes 9 de diciembre, fecha en la que se conmemora la Batalla de Ayacucho, ambos feriados nacionales. Estos días se suman al sábado y domingo previos, ofreciendo nuevamente un descanso de cuatro días consecutivos. Este periodo es especialmente significativo, ya que marca el inicio de las celebraciones navideñas en el país.