Este jueves 9 de enero, miles de ciudadanos venezolanos residentes en Perú se movilizarán en diversas regiones del país para expresar su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro.
A puertas de esta manifestación de alcance mundial, Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, destacó el “gran entusiasmo y una expectativa positiva” entre sus connacionales ante la convocatoria realizada por la líder opositora María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia.
En declaraciones a Infobae Perú, Pérez aclaró que esta concentración “no tiene como objetivo condenar o apoyar a alguien en particular”. Según indicó, lo que impulsa a las personas a salir a las calles es la defensa de la decisión soberana del pueblo venezolano, expresada el pasado 28 de julio.
“Día en que elegimos a González como presidente, una elección que ahora se pretende desconocer mediante el control abusivo y hegemónico de los poderes públicos en Venezuela por parte de Nicolás Maduro y su entorno”, manifestó.
“Desconocer esta voluntad popular y juramentar abruptamente a Nicolás Maduro como presidente, sin haber sido electo por el pueblo, marcaría el fin de cualquier duda respecto a la naturaleza del régimen en Venezuela. Esto confirmaría que ya no se trata de un gobierno autocrático o autoritario, sino de una dictadura, al consumarse un golpe de Estado que desconoce la voluntad soberana del pueblo venezolano”, agregó.
Según consideró el dirigente, si el viernes 10 de enero no se logra consumar plenamente la juramentación de Edmundo González como presidente de Venezuela, “esto no debe interpretarse como una derrota”.
“Estoy convencido de que, más temprano que tarde, Edmundo González Urrutia asumirá plenamente el mandato que el pueblo venezolano le otorgó”, comentó a este medio.
La única forma de evitar el éxodo
El titular de la ONG resaltó el apoyo brindado por diversos países americanos, entre ellos el Perú, al demostrar una actitud ejemplar, reconocer que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas y que el legítimo presidente es Edmundo González.
En esa línea, resaltó que nunca antes se habían encontrado tan cerca de “cambiar el rumbo de Venezuela hacia mejores horizontes, hacia espacios de democracia y libertad, y de propiciar el reencuentro entre todos los venezolanos para levantar a nuestro país, como el ave Fénix, de la profunda crisis en la que lo han sumido”.
“Debemos entender que la única forma de evitar un éxodo aún mayor de venezolanos es impidiendo que Nicolás Maduro concrete este golpe de Estado en Venezuela. Lo que hemos presenciado hasta ahora en términos de migración sería insignificante comparado con la avalancha de personas que huirían de la barbarie que atraviesa nuestro país.
Puntos de la concentración
En el caso de Lima Metropolitana, la concentración está programada para las 10:00 a.m., en las inmediaciones de la Embajada Venezolana, ubicada en la cuadra 2 de la Avenida Arequipa, en el Cercado de Lima.
En otras regiones del Perú se desarrollará de la siguiente manera: A las 10:00 a.m., habrá concentraciones en la Plaza de Armas de Arequipa y en la Plaza de Armas de Trujillo; a las 4:00 p.m. en Cusco, en el óvalo de Pachacútec; a las 6:30 p.m. en la Plaza San Carlos de Chiclayo; y a las 7:00 p.m. en la Plaza de Armas de Paita.
“Es fundamental destacar que esta no es una actividad política ni partidista. Es una acción en defensa de los valores democráticos y de la soberanía popular, expresada a través del voto del pueblo venezolano, que eligió como presidente a Edmundo González Urrutia con una ventaja de más de 4 millones de votos”
“Pedimos disculpas si llegara a generarse alguna alteración en el orden público o congestión vehicular, especialmente en la avenida Arequipa. Queremos garantizar que esta será una actividad cívica y completamente pacífica. Nuestro objetivo no es generar problemas, sino expresar nuestro compromiso en este momento crucial para la democracia venezolana”