LUM: Destitución de su director paraliza el desarrollo de una muestra sobre las muertes en el gobierno de Dina Boluarte

Fuentes de Infobae Perú indican que la explicación que dio el viceministro Jamer Chávez sobre el retiro de Manuel Burga de su cargo fue que “no hay motivo”. Expertos consideran que el Lugar de la Memoria corre el riesgo de ser “desmantelado”

Guardar
Muestra sobre las muertes durante
Muestra sobre las muertes durante el gobierno de Dina Boluarte en riesgo tras la salida de Manuel Burga como director del LUM. (Foto: Presidencia del Perú)

El retiro del historiador Manuel Burga de la dirección del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) por parte del Ministerio de Cultura tendría consecuencias al interior de una institución que, desde hoy, estará a cargo del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Nelson Chávez Anticona.

Fuentes de Infobae Perú indican que, a raíz de lo ocurrido, no solo se ha paralizado el desarrollo de una muestra “complicada” para la administración de la presidenta Dina Boluarte, como las muertes de más de 50 peruanos en el inicio de su gobierno; sino que en el largo plazo también podría significar el “desmantelamiento” del museo.

Muestras paralizadas: Las muertes al inicio del gobierno de Boluarte

La salida de Manuel Burga y el ingreso del viceministro Chávez Antícona a la administración del LUM también tiene consecuencias inmediatas en el desarrollo de las actividades del museo y “pone en riesgo la conservación de la memoria” según expertas consultadas por este medio.

Infobae Perú pudo conocer que la programación de muestras para el año 2025 se ha interrumpido y al menos tres de ellas tocan temas que son considerados como “complicados”, por lo que su desarrollo se pone en duda bajo la gestión entrante del viceministro. Una de ellas, que debía realizarse en marzo de este año, iba a ser sobre un evento reciente: la muerte de más de 50 personas durante protestas en el inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La exposición 'Wiphalas por la
La exposición 'Wiphalas por la memoria' fue presentada en el Hay Festival en Arequipa en noviembre del año 2023 y se esperaba que sea parte de una muestra en el Lugar de la Memoria. (Foto: El Buho)

La investigadora Alejandra Ballón, quien es la promotora de esta muestra llamada “Wiphalas por la memoria”, conversó con Infobae Perú y confirmó que el ingreso de una nueva administración en el LUM pone en riesgo el desarrollo de esta muestra que recoge el dolor de los familiares de los peruanos fallecidos durante las manifestaciones entre diciembre del 2022 y los primeros meses del año 2023.

“No entiendo cuál es la línea. Yo tengo que continuar con la posibilidad de hacerla porque están identificados todos los familiares de las víctimas, que quieren que esto se muestre. Para ellos es muy importante que se muestre en un lugar como el LUM (...) Se estaba pensando incluso traer a algunos familiares a Lima para la inauguración”, indicó Ballón a Infobae Perú. Sin embargo, también afirmó que “creo que lo más probable es que no sea tomada en cuenta (por el nuevo director del Lugar de la Memoria)”.

Ballón también se mostró inconforme con la situación producida al interior del museo y afirmó que luego de analizar ambas trayectorias, tanto la del exdirector Burga como la del viceministro Chávez Antícona, no hay motivos para pensar que este cambio tiene un argumento sólido.

“Hay malos indicios. He visto la trayectoria del nuevo director y no comprendo por qué una persona así va a ocupar un cargo como director del LUM. No veo perfil, no veo experiencia. Veo peligro de que haya un uso político del puesto y se vaya a censurar, cambiar la memoria y eso sería muy grave”, afirmo´a Infobae Perú.

Fuentes consiltadas por Infobae Perú
Fuentes consiltadas por Infobae Perú indican que la designación del viceministro Jámer Chávez Antícona como director del Lugar de la Memoria representa un riesgo para el desarrollo de muestras consideradas como "complicadas".

Fuentes consultadas por este medio también indicaron que, además de la muestra “Wiphalas por la memoria”, también se ha puesto en duda la realización de otra relacionada con las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, y otra por el 40 aniversario de la Masacre de Accomarca, en la que un grupo de militares liderados por el teniente del ejército Telmo Hurtado, asesinaron al menos a 61 personas, 23 de ellas niños y niñas.

Infobae Perú intentó comunicarse con el viceministro Jámer Chávez Antícona para consultarle si estaría dispuesto a continuar con las gestiones para realizar la muestra “Wiphalas por la memoria”, en el LUM, pero al cierre de este informe no hubo respuesta de su parte.

“No hay razón, solo es un cambio”

Manuel Burga, que fue designado como director del LUM desde el año 2018, había firmado un nuevo contrato en los últimos meses del año 2024 para mantenerse en su cargo hasta al menos julio del 2025. Sin embargo, una llamada desde el Ministerio de Cultura lo cambió todo.

“Fue de improviso, de la nada en realidad. El día lunes citaron al director a las 8:30 de la mañana del día siguiente (martes 7) en el Viceministerio de Patrimonio Cultural. Fue el propio viceministro el que lo atendió y le informó que ya no seguía en el LUM”, aseguraron fuentes de Infobae Perú. “El viceministro le dijo (a Manuel Burga) que ‘no hay ninguna razón, solo es un cambio’”.

Manuel Burga, director del LUM,
Manuel Burga, director del LUM, conversó con Infobae a propósito de vigésimo aniversario de la presentación del informe final de la CVR. (Foto: Carlos Fernández / Infobae)

Fue así como en menos de 24 horas, el director del LUM ya no lo era más. “El director Burga preguntó quién estaría a cargo. ”Yo“, le dijo el viceministro. No hubo más explicación”, aseguró una fuente cercana al entorno del ahora exdirector del Lugar de la Memoria.

El encuentro entre Burga y el viceministro Chávez Antícona fue breve. Aproximadamente 30 minutos o menos. Para las 10:00 a.m., el director saliente ya se encontraba en el Lugar de la Memoria para lo que sería su última reunión de coordinación en el cargo; aunque personas consultadas por Infobae Perú lo describen como una “reunión de despedida” en la que se informó al resto del personal sobre la decisión del Ministerio de Cultura.

Aunque Manuel Burga no esperaba la publicación de la resolución ministerial que oficializaba su salida hasta el miércoles 8 de enero; el documento con la firma del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, llegó a su correo la misma tarde del martes. Fue en ese momento que el ahora exdirector del LUM tomó sus cosas, cerró su oficina y se retiró de la sede del museo en Miraflores.

El LUM en riesgo de ser “desmantelado”

Infobae Perú también conversó con la historiadora Natalia Sobrevilla, quien se mostró indignada con la designación del viceministro Chávez Antícona como nuevo director del Lugar de la Memoria y afirmó que el museo ha sido, desde el primer momento, discutido por políticos de izquierda y de derecha por haber mantenido una línea firme en la conservación de la memoria histórica del Perú durante la gestión de Manuel Burga.

“Justamente por eso se puede ver que no lo tenía sesgos. Porque ninguno de esos actores consideró que el LUM tomaba su posición. El LUM lo que buscó siempre fue abrir las posibilidades del diálogo a los diferentes actores y grupos a los que tenía que enfrentar la historia de lo que había sucedido en el Perú en el periodo de violencia entre los años 1980 y 2000″, aseguró Sobrevilla a Infobae Perú.

LUM: Lugar de la Memoria
LUM: Lugar de la Memoria

Tanto Sobrevilla como diversas fuentes consultadas por Infobae Perú para este informe aseguran que la salida de Manuel Burga de la dirección del LUM es netamente política y obedece a intereses de partidos políticos que actualmente están en el Congreso de la República, como Renovación Popular y Fuerza Popular, cuyos representantes se han tenido muestras de “acoso político a la gestión del director Burga”, se afirmó a este medio.

“El hecho que exista y esté aquí por 10 años es un insulto a la derecha peruana (...) lo que ha sido heroico ha sido cómo Manuel Burga ha conseguido durante estos años, cinco años muy hostiles, mantener un espacio de diálogo con exposiciones, debates, presentaciones, ciclos culturales, de cine, que están abiertos a toda la ciudadanía”, sostuvo la historiadora.

Fuentes de Infobae Perú también afirman que la designación del viceministro Jamer Chávez Antícona también puede afectar las contrataciones de los encargados de dos coordinaciones consideradas como clave al interior del LUM: Educacíon y Museografía. La primera, encargada de realizar recorridos guiados y actividades dirigidas a menores de edad para brindar información sobre el periodo de conflicto armado interno; y la segunda, encargada de la conservación de la muestra permanente y la realización de muestras temporales.

Fuentes consiltadas por Infobae Perú
Fuentes consiltadas por Infobae Perú indican que la designación del viceministro Jámer Chávez Antícona como director del Lugar de la Memoria representa un riesgo para el desarrollo de muestras consideradas como "complicadas".

“Con esta salida, el personal en proceso de contratación está en peligro”, se indicó a Infobae Perú. Esto también incluye al personal encargado del mantenimiento del museo, que representa la mayor parte del presupuesto designado para el LUM por parte del Ministerio de Cultura.

“Si alguien quisiera desmantelar el LUM, lo único que tendría que hacer es no contratar reemplazantes en estas áreas o detener la contratación”, afirmaron las fuentes consultadas por este medio. Por su parte, Natalia Sobrevilla indicó a Infobae Perú que “lo ocurrido en el LUM representa un acto de politización de un espacio académico”.

Guardar