Lo que se sabe de Marco Antonio Cardoza Hurtado, amigo del congresista José Jerí, implicado en denuncia de violación sexual

El Ministerio Público informó que empezaron con las pericias forenses y la declaración de los testigos presentados por las partes involucradas, esto en el marco de la denuncia contra el parlamentario y su amigo

Somos Perú reaccionó de inmediato, separando a Jerí de su militancia partidaria y solicitando al Ministerio Público que inicie las investigaciones. Foto: Congreso

El congresista de Somos Perú, José Jerí Oré, está implicado en una denuncia por violación sexual. La víctima, quien sería amiga del parlamentario, asegura que el hecho ocurrió durante una reunión organizada por Jerí para celebrar las fiestas de fin de año. Ante estas graves acusaciones, el legislador afirmó ser inocente y se comprometió a colaborar con todas las investigaciones.

Somos Perú reaccionó de inmediato, separando a Jerí de su militancia partidaria y solicitando al Ministerio Público que inicie las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos lo más pronto posible.

La denuncia también involucra a Marco Antonio Cardoza, tío político de la víctima y amigo del congresista. Jerí confirmó su relación de amistad con Cardoza, aunque indicó que no solían frecuentarse. Según sus declaraciones, lo conoció el 2022 y fue él quien le presentó a la denunciante.

Inmueble rentado por José Jerí para la fiesta de año Nuevo. Foto: Epicentro TV

El parlamentario negó que Cardoza formara parte de Somos Perú, subrayando que estaba vinculado a otra organización política, aunque no precisó cuál. Según el Registro de Organizaciones Políticas, Cardoza no se encuentra afiliado a ningún partido y trabaja en el sector ferretero.

En la entrevista con Daniel Yovera, de Epicentro TV, Jerí fue cuestionado sobre su vínculo con Cardoza, quien vive en Huaral al igual que la denunciante. El congresista insistió en que su relación con Cardoza era ocasional debido a la distancia, ya que residen en ciudades distintas. Por lo que surge el cuestionamiento de por qué decidió invitar a una reunión de fin de año, a una persona a la que no conoce mucho, pese a que recalcó que el motivo del encuentro fue pasarlo con “amigos”.

Según el registro de visitas del Congreso, Cardoza se reunió en cuatro oportunidades con el parlamentario. El primer encuentro ocurrió en enero de 2022 y el último es del 4 de febrero de ese mismo año.

Según el registro de visitas, Marco Antonio Cardoza Hurtado visitó al parlamentario y a otros funcionarios políticos. Foto: captura buscador Manolo

Pronunciamiento del MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha tomado acción en el caso de una denuncia por violencia sexual que involucra al congresista José Jerí, miembro del partido Somos Perú. La acusación se refiere a un presunto incidente ocurrido en el distrito de Canta, en la región Lima, y ha generado una serie de reacciones tanto del legislador como de su agrupación política.

En un comunicado oficial, el MIMP expresó su rechazo categórico a cualquier acto de violencia que atente contra los derechos de las mujeres. Además, puso a disposición de la denunciante sus servicios especializados para brindar apoyo y atención. “Rechazamos todo acto de violencia que vulnere los derechos de las mujeres, nada lo justifica”, señaló el ministerio, reafirmando su compromiso con la protección de las víctimas.

Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer.

Por su parte, el partido Somos Perú anunció la suspensión de la militancia de José Jerí mientras duren las investigaciones. En su pronunciamiento, la organización política condenó cualquier tipo de violencia contra las mujeres y expresó su solidaridad con la denunciante. “Desde Somos Perú nos solidarizamos con la víctima y esperamos que las autoridades den con el paradero del responsable del hecho”, se lee en el comunicado difundido por el partido.

Sin embargo, el congresista José Jerí ofreció una versión distinta de los hechos. A través de un comunicado, aseguró que no fue suspendido por su partido, sino que él mismo solicitó una licencia para garantizar la transparencia del proceso y evitar cualquier interferencia. Según detalló, el incidente denunciado habría ocurrido el pasado 29 de diciembre de 2024, durante una reunión social de fin de año en la que participó junto a amigos y conocidos.

El legislador manifestó su sorpresa y rechazo ante la acusación, afirmando que no tuvo ninguna participación en los hechos denunciados. “Recibí con sorpresa y pesar la noticia de que esta persona ha mencionado mi nombre en la denuncia, pues no he tenido ningún tipo de participación en los hechos denunciados”, declaró. Asimismo, reiteró su “absoluto rechazo a la acusación” y aseguró que colaborará con las investigaciones para esclarecer lo sucedido.