La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, utilizó fondos públicos para costear el viaje que realizó a Estados Unidos del 28 al 31 de mayo del año pasado, según un informe técnico elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo con ese documento, hecho público este jueves por el periodista Carlos Viguria en un informe de Ideele Radio, el gasto de la excandidata presidencial en este viaje fue de 27,921.53 soles.
El informe sobre el uso del financiamiento público directo de Fuerza Popular, que corresponde al primer semestre de 2024, muestra que el partido reportó un gasto total de más de un millón de soles en actividades de capacitación, formación y otros. Sin embargo, el viaje de Fujimori, junto al excongresista Juan del Águila y el asesor Marko Pacheco, no cumplió con las condiciones requeridas para ser considerado como una actividad de capacitación.
Según la normativa, los viajes financiados con fondos públicos deben tener como objetivo la capacitación técnica para la participación política, lo cual no fue el caso en esta ocasión.
“El partido político presenta en su rendición de gastos una actividad por capacitación denominada ‘Capacitación, conferencias e intercambio académico en el estado de California, Estados Unidos’, por el importe de S/ 27,921.53, que consistió en una serie de visitas protocolares, conversatorios y reuniones en diferentes condados de California, Estados Unidos”, reseña el texto.
No obstante, la ONPE determinó que este gasto podría constituir una infracción a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y al Reglamento del Financiamiento de los Partidos Políticos (RFSFP).
Asimismo, destacó que el viaje de Fujimori no fue informado con la debida antelación de 15 días. Este no es el único caso que ha generado controversia. El informe también recogió que Miguel Torres, vocero del partido, realizó un viaje a Austria, donde se gastaron 15,066 soles para su participación en una convención de líderes católicos.
Aunque el partido justificó este periplo como parte de su “defensa de la familia y la promoción de ideas”, la ONPE rechazó que se tratara de una actividad relacionada con la capacitación política. A raíz de estos hallazgos, el organismo electoral ha recomendado iniciar un procedimiento administrativo sancionador, siempre según lo vertido por el medio.
Polémica
El viaje de Fujimori a EE.UU. produjo entonces que el fiscal José Domingo Pérez, exintegrante del equipo especial Lava Jato, solicitara al Poder Judicial la revocación de la comparecencia con restricciones y la imposición de prisión preventiva en su contra, al acusarla de incumplir reglas de conducta, como la prohibición de ausentarse de la ciudad de su domicilio sin previa autorización por escrito del juzgado.
Este proceso se enmarca en el caso “Cócteles”, donde Fujimori está imputada por presunto lavado de activos y recepción de aportes ilícitos en sus campañas electorales de 2011 y 2016.
La abogada de la política, Giuliana Loza, consideró que en ese momento que el magistrado actuó de manera desesperada. “Después de que el juez aclaró ayer que Keiko no tiene impedimento de salida al exterior, ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva. Ella puede movilizarse dentro y fuera del país sin pedir autorización. Así se lo precisaron”, aseguró en un pronunciamiento en X, antes Twitter.
La excandidata, quien enfrenta un pedido fiscal de 30 años de cárcel por lavado de activos, estuvo en prisión entre 2018 y 2019 y por cuatro meses en 2020. A pesar de estos antecedentes, realizó una campaña presidencial contra Pedro Castillo (2021-2022), quien la venció en la segunda vuelta.