Julio Demartini, bajo presión: evalúa dejar el MIDIS tras denuncias de corrupción en Qali Warma y la extraña muerte de Nilo Burga

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que nadie asume un cargo para ser vinculado a presuntos sobornos y reconoció que los puestos “no son permanentes”

Guardar
Julio Demartini es uno de
Julio Demartini es uno de los más férreos defensores de la presidencia de Dina Boluarte.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que está evaluando su continuidad en el cargo tras ser vinculado al caso Frigoinca. El escándalo gira en torno a una presunta red de corrupción asociada a la empresa Frigoinca, proveedora del programa de alimentación Qali Warma, y la muerte en circunstancias sospechosas de su gerente general, Nilo Burga.

En una entrevista con RPP, Demartini expresó su indignación por las acusaciones en su contra, negando cualquier relación con los actos de corrupción o la muerte de Burga. “Uno no asume el cargo de ministro de Estado para verse involucrado en muertes extrañas ni en casos de corrupción. Ahora pretenden vincularme a una trama en la que se acusa a alguien de ofrecer coimas y ser amigo de personas que serán investigadas. Esto no es para lo que se trabaja como ministro de Estado”, afirmó.

“En estos dos años, he desempeñado mis funciones incansablemente desde el ministerio, siempre con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables”, acotó.

El titular del MIDIS admitió que los cuestionamientos han llevado a reflexionar sobre su permanencia. “Por supuesto que voy a repensar si continúo en el puesto. No hay ningún cargo que deba ser permanente. Tomaré la decisión porque no quiero ser utilizado como chivo expiatorio para enturbiar una investigación que debe atrapar a esos delincuentes”, sostuvo.

Moción de censura contra Julio
Moción de censura contra Julio Demartini superó las 33 firmas necesarias para su admisión. (Foto: Midis)

Aunque descartó que su renuncia haya sido discutida en el Consejo de Ministros o con la presidenta Dina Boluarte, señaló que tanto él como cualquier ministro son conscientes de que su continuidad depende de decisiones políticas y estratégicas. “No hemos tocado el tema Frigoinca porque no es un asunto del Consejo de Ministros”, agregó.

Demartini también instó al Ministerio Público a avanzar en las investigaciones con objetividad y profundidad. “No estoy involucrado en ningún caso de Frigoinca. Ahora quieren involucrarme indirectamente a través de dichos sin fundamento. ¿Qué está sucediendo?”, cuestionó.

Congreso rechazó moción de censura contra Demartini en diciembre

Hace tres semanas, el pleno del Congreso desestimó una moción de censura contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien enfrentaba cuestionamientos por presuntas irregularidades en el programa de alimentación escolar Qali Warma y los casos de intoxicación masiva en escolares. La votación obtuvo 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, quedando a dos votos de alcanzar el mínimo requerido para la censura.

Titular del Midis deberá responder
Titular del Midis deberá responder ante la representación nacional por su gestión. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / Midis

En una entrevista con RPP, Demartini criticó la atención mediática que recibió su cartera debido a las denuncias y defendió su gestión frente a los señalamientos. “Más allá del resultado de ayer, lo que hay que poner en mesa es que tiene que plantearse cosas objetivas. En estos 15 días ha sido mencionado mi nombre y el Ministerio de una manera desproporcionada. Nunca, desde los dos años que estoy de ministro, he tenido tanta atención”, señaló.

El ministro explicó que, durante su presentación en el Congreso, sostuvo diálogos con los legisladores para detallar las acciones implementadas en Qali Warma, programa que fue reemplazado por Wasi Mikuna. En su intervención, destacó las medidas adoptadas para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en los colegios, aunque los cuestionamientos persisten sobre su continuidad en el cargo.

Escándalo en Qali Warma envuelve corrupción, Frigoinca y la muerte de Burga

El programa de alimentación escolar Qali Warma se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción vinculado a la empresa Frigoinca, proveedora de conservas para dicho programa. Proveedores han denunciado que fueron obligados a adquirir exclusivamente productos de Frigoinca, específicamente las conservas “Don Simón”, bajo amenaza de sanciones o resolución de contratos.

Según la Fiscalía, Burga lideraba
Según la Fiscalía, Burga lideraba una presunta organización que sobornaba a funcionarios de Qali Warma para distribuir las conservas “Don Simón”. Foto: captura Latina/América

Las investigaciones apuntan a una presunta red de sobornos en la que Frigoinca habría pagado a funcionarios para manipular resultados de intoxicaciones masivas y encubrir la distribución de alimentos de baja calidad.

La situación se agravó con la muerte de Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca, cuyo cuerpo fue hallado en un hotel de Magdalena el 25 de diciembre de 2024. La necropsia reveló que Burga falleció a causa de un shock hipovolémico, producto de heridas punzocortantes en el cuello y el pecho. Su pareja, Elita Farro, declaró que Burga había recibido amenazas de muerte antes de su fallecimiento.

Este caso ha generado preocupación sobre la integridad de los programas sociales y la seguridad alimentaria de los escolares beneficiarios.

Guardar