Incautan media tonelada de carne de caballo que era vendida como res en mercados de La Victoria

El hallazgo ocurrió en el mercado N1 de La Parada durante un operativo conjunto con las autoridades sanitarias. Tres vendedores fueron detenidos en el operativo, que identificó que la carne de equino era ofrecida fraudulentamente

Guardar
Fuente: Exitosa TV

La División de Investigación de Delitos contra el Estado de la Policía Nacional (PNP) incautó este miércoles más de media tonelada de carne de caballo que iba a ser vendida ilegalmente como carne de res en diversos puntos del distrito de La Victoria. El hallazgo se produjo en el mercado minorista N1 de La Parada, tras un operativo realizado en conjunto con las autoridades sanitarias, quienes confirmaron que la carne no cumplía con las condiciones adecuadas para el consumo humano.

La intervención de la PNP comenzó luego de recibir información sobre la venta fraudulenta de carne en varios puestos de los mercados de la zona. Los agentes lograron identificar y decomisar aproximadamente 600 kilogramos de carne de equino, que estaba siendo ofrecida como res.

Durante el operativo, tres vendedores fueron detenidos y se procedió al decomiso de la carne. El coronel Fidel Cárdenas, jefe de la División a cargo de la diligencia, explicó que la intervención se realizó durante la mañana en seis puestos del centro de abastos.

“Se podría decir que estas carnes provienen de camales oficiales, lo que las haría legalmente aceptables, pero el problema es que incurren en un delito de estafa. Vienen personas, de manera inconsciente, a comprar carne de res, y estos vendedores les ofrecen carne de caballo de manera inescrupulosa, lo cual atenta contra la salud pública”, explicó.

Los agentes lograron identificar y
Los agentes lograron identificar y decomisar aproximadamente 600 kilogramos de carne de equino. Fuente: Andina

El agente agregó que la carne de equino tiene una tonalidad más oscura y su grasa es más amarillenta. “Lo que hacen es sacar la grasa para que parezca carne de res”, indicó. Asimismo, confirmó que los responsables de este delito “son un clan familiar” de apellido Vargas.

“Se les ha intervenido en flagrancia y ya está personal de fiscalización involucrado. Se procederá con la incautación y clausura de los puestos involucrados. Ellos se encargarán (de la posible disposición de lo decomisado), y me informan que podría terminar en los zoológicos de la capital”, concluyó.

Aunque la comercialización de carne de caballo no está prohibida en el país, el engaño a los consumidores sí es penalizado. Anteriormente, el reconocido médico Elmer Huerta señaló en RPP que el problema radica en la falta de transparencia.

“La carne de caballo, como cualquier mamífero que usa el ser humano, como la res, el carnero, la oveja, el cuy o el conejo, no es un problema, mientras a la gente le digan lo que están dando y puedan elegir lo que comen, no que le den ‘gato por liebre’”, expresó.

(Cuarto Poder)

El especialista destacó que las personas tienen el derecho a elegir lo que consumen sin ser engañadas por vendedores inescrupulosos. Además, aclaró que, aunque la carne de caballo es considerada un tabú en muchos países, es comúnmente consumida en naciones como Italia, Rusia, Holanda, Francia, Japón, Bélgica y Alemania, donde incluso es uno de los productos preferidos en la gastronomía local, especialmente en embutidos.

Exportación a China

Incluso, en julio del año pasado, la exministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, anunció que Perú exportaría carne de burro a China. “Nosotros tenemos que producir lo que el país demanda y donde haya posibilidades”, señaló en entrevista con Canal N.

“Los exportadores deciden que están en condiciones de hacerlo, lo hará. Si no están en condiciones de hacerlo, no lo harán. Nuestra obligación como Mincetur es dar información”, añadió. Sin embargo, los productores y criadores negaron esta posibilidad.

Guardar