El Ministerio de Salud (Minsa) compartió recientemente un informe detallado sobre la situación epidemiológica del COVID-19 durante las últimas semanas de diciembre de 2024 y la primera de enero de 2025. Según el comunicado oficial, “se registró un aumento leve en los casos de infecciones respiratorias en algunas regiones del país, especialmente vinculados a esta enfermedad, esto debido al cambio de clima y a las aglomeraciones ocasionadas por las fiestas de fin de año, situación esperada por los servicios de salud”.
A pesar de este repunte, el panorama muestra una mejora en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos recopilados reflejan una reducción considerable tanto en el número de casos confirmados como en las hospitalizaciones. El ministro de Salud, César Vásquez, precisó que esta situación es esperada y que la vigilancia epidemiológica continúa enfocándose en mitigar riesgos, especialmente en regiones donde las cifras tienden a incrementarse.
El Minsa aclaró que el comportamiento del virus cambió desde la fase más crítica de la pandemia. Actualmente, el COVID-19 forma parte del grupo de enfermedades respiratorias comunes, lo que implica su presencia anual pero con menor incidencia y gravedad. Este escenario resalta la importancia de las medidas preventivas para contener posibles aumentos en las tasas de contagio, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad.
En algunas regiones del país, como La Libertad, se emitió una alerta epidemiológica preventiva. Esta medida busca reforzar las acciones del personal de salud frente al incremento de infecciones respiratorias en esta temporada. El tiutlar del Minsa destacó que estos periodos son propicios para la aparición de más casos debido al clima y las reuniones sociales típicas de la época.
Los registros en la primera semana del 2025
De acuerdo con la Sala Situacional de Enfermedades Transmisibles del Minsa, durante la primera semana epidemiológica de 2025 se registraron 186 casos confirmados de COVID-19, una cifra significativamente menor en comparación con los 9.168 casos del mismo periodo en 2024. Esta tendencia también se refleja en las hospitalizaciones, que pasaron de 300 en el año anterior a 42 en la actualidad.
El ministro Vásquez explicó que, aunque se reportaron seis fallecimientos en las primeras semanas de este año, todos corresponden a pacientes con comorbilidades o en estado crítico. “En UCI ha ingresado solamente dos. Hay sí, seis defunciones definidas, pero (...) son en casos de pacientes que tienen otras comorbilidades”, indicó Vásquez.
Medidas preventivas recomendadas por el Minsa
En el comunicado, el Ministerio recordó a la población la necesidad de mantener las medidas básicas de prevención. Entre estas destacan el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas quirúrgicas en espacios cerrados o mal ventilados, y cubrirse al toser o estornudar con el pliegue del codo o papel descartable. También se recomendó asegurar la ventilación adecuada en ambientes cerrados para reducir el riesgo de contagio.
“Tras la pandemia, la COVID-19 ha pasado a formar parte del grupo de enfermedades respiratorias en el mundo, por lo que su presencia se dará todos los años, pero con muchísima menor intensidad que en la pandemia”, subrayó el comunicado oficial.
En un esfuerzo por mantener informada a la ciudadanía, el Minsa detalló las cifras actuales. Hasta la primera semana de 2025, los casos acumulados confirmados alcanzaron los 4,581,475 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la notable disminución en los nuevos casos y hospitalizaciones refleja un cambio en el comportamiento del virus y una mayor capacidad de respuesta por parte del sistema de salud.
Los principales síntomas del COVID-19
Estos son algunos de los síntomas que presentan los pacientes sospechosos de haberse contagiado. Identifica algunos y acude a un centro médico.
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o el olfato
- Estos síntomas varían en gravedad y algunas personas infectadas solo presentan síntomas leves, mientras que otras pueden desarrollar una enfermedad más grave e incluso neumonía.
- Recuerda que no puedes automedicarte y acude a un centro de salud más cercano para que evalúen tu situación. Es así como podrás continuar con un tratamiento de acuerdo a tu diagnóstico.