Desde su salida de Palacio de Gobierno, el expresidente Francisco Sagasti ha sido crítico de la clase política aunque siempre siendo cauteloso; sin embargo, la salida de Manuel Burga de la dirección del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) lo llevó a calificar el gobierno de Dina Boluarte como uno “que no merece el respeto de la ciudadanía”.
El miembro del Partido Morado destacó la trayectoria de Burga llamándolo un distinguido intelectual y académico. Su destitución luego de siete años a cargo del LUM ha sido un abuso arbitrario, según el exjefe de Estado. La decisión viene de un gobierno “que tiene un rotundo rechazo popular”. Cabe resaltar que la aprobación de Dina Boluarte apenas roza el 3%.
En su más reciente entrevista con Infobae Perú, Sagasti recalcó que “un mínimo apoyo de la ciudadanía es necesaria para gobernar legítimamente”. La presentación de resultados en plazos razonables es otro criterio para que un gobernante goce de la llamada legitimidad. Sus declaraciones se dieron en los días finales de un año en el que el Poder Ejecutivo no pudo detener la ola de violencia y criminalidad.
Destitución inesperada
El último martes 7 de enero, el director del LUM, Manuel Burga, fue informado que ya no estaría a cargo de la institución que dirigió durante siete años. Se trató de un anuncio sorpresivo confirmado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Jamer Chávez Anticona, el mismo que ya figura como director de la institución.
La gestión de Manuel Burga ha sido criticada por grupos de ultraderecha como La Resistencia. Estos han acusado al LUM de distorsionar los hechos ocurridos en el Perú durante los años de violencia política.
Manuel Burga Díaz es un historiador con un doctorado en Historia por la Universidad de París I - La Sorbona y un posdoctorado en antropología histórica en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. A lo largo de su carrera, Burga ha sido un defensor de la memoria histórica y los derechos humanos, con investigaciones que han abarcado temas como la historia de la educación superior en Perú y la memoria oral de diversas comunidades del país.
Elecciones 2026
El expresidente Francisco Sagasti negó que vaya a postular a la presidencia en las elecciones generales de 2026; sin embargo, no respondió con la misma seguridad cuando Infobae Perú le consultó sobre una posible postulación al Senado. “Mire, me han sugerido eso también, pero le hago una pregunta: ¿Quisiera usted pasarse cinco años, cuando tenga 82, con el tipo de personajes que estarán en el Congreso en ese momento?”, señaló.
A menos de un año y medio, todavía no se han confirmado ninguna postulación, pero algunas figuras políticas y sus agrupaciones ya se alistan para los próximos comicios. En abril de 2026, los peruanos y peruanas deberán elegir un presidente, vicepresidentes, diputados, senadores y representantes ante el Parlamento Andino. El sistema bicameral volverá a aplicarse en el Perú luego de más de 30 años. Desde el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori se impuso el sistema unicameral.
El Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (ROP) tiene en su lista 39 partidos políticos habilitados para participar en los próximos comicios. Algunas de los partidos son Acción Popular, Renovación Popular, Partido Morado, Somos Perú, Salvemos al Perú, Partido Aprista Peruanos, Partidos Popular Cristiano, Ahora Nación, Fe en el Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País, Libertad Popular, Nuevo Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Primero La Gente, Perú Primero, entre otros.