Miembros de mesa recibirán un monto mayor por participar en las elecciones del 2026

La medida fue oficializada a través de una ley publicada en el diario oficial El Peruano. También se establece que estos ciudadanos tendrán derecho a un día de descanso remunerado, siempre y cuando hayan asistido a las capacitaciones

La disposición fue oficializada por el Congreso de la República en el diario oficial El Peruano - crédito Andina

Los miembros de mesa que participen en las elecciones 2026 recibirán un monto mayor a comparación de los últimos comicios del 2022, gracias a un aumento oficializado por el Congreso de la República.

De acuerdo con la Ley N.º 32231, la elección de los titulares y suplentes se realizará por sorteo entre una lista de 25 ciudadanos que sufragarán en esa mesa. Este proceso estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En el texto se especifica que ahora, por cada jornada, recibirán el 3% de la unidad impositiva tributaria (UIT). Actualmente, esto equivale a 160,5 soles, lo cual representa un pago mayor a los 120 soles que recibieron los miembros de mesa en las elecciones municipales y regionales. Sin embargo, todavía no se conoce a cuánto ascenderá esta cantidad en el 2026.

También tendrán derecho a un día de descanso remunerado y no compensable, siempre y cuando hayan completado el proceso de capacitación. Esto aplica tanto para los trabajadores del sector público como del privado y se hace efectivo dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la elección. La fecha será fijada por común acuerdo entre el empleador y el trabajador, pero a falta de un pacto, el primero determinará el día.

Dina Boluarte deberá convocar a elecciones en abril

La presidenta Dina Boluarte tiene como plazo máximo hasta el 11 de abril de 2025 para anunciar oficialmente la convocatoria de las elecciones generales que se celebrarán en 2026. Este es un requisito constitucional indispensable para garantizar la organización y el financiamiento de los comicios.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, es responsabilidad del presidente de la República convocar a elecciones para elegir al jefe de Estado, vicepresidentes, congresistas y otras autoridades señaladas por la ley. En este caso, los peruanos acudirán a las urnas el 11 de abril de 2026 para elegir al próximo mandatario o mandataria, además de senadores y diputados en el nuevo Congreso bicameral.

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, destacó la importancia de que esta convocatoria se realice con suficiente antelación. Explicó que el anuncio debe realizarse como máximo un año antes de la fecha de las elecciones.

“La convocatoria debe ser, a más tardar, la primera o segunda semana de abril de este año. Sería bueno que lo convoque antes porque sin convocatoria no hay presupuesto. No se podría armar esta enorme elección”, afirmó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha aprobado la incorporación de más de 39 partidos políticos, y más de 30 que están intentando ser oficializados. Esto involucra la participación de miles de candidatos provenientes.

El cronograma electoral incluye varias etapas clave que marcarán el desarrollo de la campaña y la elección misma. Estas son algunas de las fechas claves:

  • 16 de junio del 2025: fecha límite para renunciar a una organización política para poder participar por otra como candidato designado en las elecciones municipales
  • 16 de julio del 2025: fecha límite para convocar a elecciones generales del 2026, y fecha límite para que partidos políticos cuenten con inscripción vigente y puedan participar
  • 9 de septiembre del 2025: fecha límite para que alianzas obtengan inscripción.
  • Entre octubre y noviembre del 2025: elecciones primarias
  • 23 de diciembre del 2025: cierre de inscripción de candidatos a las elecciones generales del 2026
  • 7 de enero del 2026: fecha límite para convocar a las elecciones municipales y regionales
  • 8 de marzo del 2026: fecha límite para que alianzas obtengan inscripción
  • 16 de junio del 2026: cierre de inscripción de candidatos a las elecciones municipales