El integrante de la bancada de Somos Perú, José Jerí, apareció públicamente en el Congreso luego de haber sido denunciado por una presunta violación sexual contra una mujer durante una fiesta el pasado 29 de diciembre del 2024.
Aunque el primer pronunciamiento público hecho por Jerí fue ayer, 8 de enero, por medio de un comunicado en el que rechazó las acusaciones en su contra, el parlamentario volvió a negar tener algún tipo de responsabilidad en los hechos atribuidos a él y que actualmente son materia de investigación en el Ministerio Público.
La negativa de Jerí también incluye afirmaciones en las que indica que habría sido presuntamente inculpado por una tercera persona.
“Yo nunca entré en esa habitación cuando las personas estaban ahí. La persona que finalmente colocó mi polo sin mangas en la habitación no lo hizo con buena intención. Lo hizo con mala intención. Con dolo y con ánimo de perjuicio. Eso se corroborará en las instancias correspondientes (...)”, afirmó Jerí durante una conferencia de prensa al interior del Congreso.
“Estoy frente a todo el perú diciendo mi verdad, mi versión de los hechos y que los testigos que en su momento tanto la parte denunciante ha ofrecido como mi persona ha ofrecido, podrán corroborarlo. Se van a esclarecer los hechos. La víctima va a poder encontrar su verdad, su verdad le va a permitir a ella tener la tranquilidad que está buscando y esa tranquilidad también me va a devolver a mí, mi imagen y mi nombre, que se han visto afectados en esta ocasión”, aseguró el representante de Somos Perú.
Congresista involucrado en grave denuncia de abuso sexual
Una mujer de 31 años denunció haber sido víctima de violación sexual tras una reunión de fin de año en la que estuvo presente el congresista José Enrique Jerí, de Somos Perú, junto a otros asistentes. El caso ya está en manos del fiscal supremo Juan Carlos Villena, quien ordenó el inicio de las investigaciones.
Según información publicada por Epicentro TV, los hechos sucedieron en una casa alquilada por el congresista Jerí y otros amigos. La denunciante señaló como sospechosos al propio Jerí y a Marco Antonio Cardoza Hurtado, empresario ferretero y tío político de la víctima, quienes estuvieron presentes en la reunión. La mujer indicó que asistió al evento junto a Cardoza y un chofer. Durante el encuentro, todos consumieron licor hasta que ella comenzó a sentirse indispuesta y se recostó frente a la piscina.
Horas después, despertó en una cama sin ropa y con signos de haber sido violentada. Afirmó que vio salir a un hombre de la habitación, pero no pudo identificarlo. También declaró que encontró un bividí que, según dijo, pertenece al congresista.
El examen médico legista confirmó lesiones físicas, incluyendo equimosis en muslos y rodillas, además de raspaduras en un brazo.
¿Qué hacer en caso de violencia sexual?
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social.
Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, la Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
Finalmente, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.