Este 9 de enero, la Casa Nacional de Moneda, entidad que forma parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) inició la producción de las primeras monedas del 2025, que son una tanda de ejemplares correspondientes a S/2.
Sin embargo, esto no significa un nuevo diseño: la moneda tendrá el diseño de siempre (que salió en 2016), pero con un particular nuevo detalle que es, obviamente, la marca del presente año 2025.
José Luis Pereyra Ayala, jefe del Departamento de Análisis del Circulante del BCR señaló a Infobae Perú que esta producción forma parte del programa de acuñación de monedas de todas las denominaciones de este año, y que la decisión de empezar con la de S/2 responde a la demanda.
Circularán nuevas monedas del año 2025
Este año el BCRP espera una mayor demanda de monedas que el 2024, lo que se ve en el plan de acuñar para el 2025 alrededor de 16 millones de monedas de S/2, más del doble de las 7 millones que se acuñaron el año pasado.
“Hay un programa de producción anual, el cual se prepara en noviembre de cada año para la acuñación de las diferentes monedas que van a salir en circulación. Se van a acuñar monedas de S/2, de S/5 de S/0,50 durante este mes, y así en los siguiente meses, de otras denominaciones”, revela Pereyra Ayala.
¿Por qué se empieza con la de S/2? El funcionario del BCRP revela que esto está en función a los inventarios que se tienen de cada denominación y a la demanda del público. Esto último hace referencia a las necesidades que tiene el público de denominaciones exactas de las piezas de dinero físico. Así, también el aumento en 9 millones más de unidades de esta moneda para este año responde a los stocks y esta misma demanda, por lo que se da prioridad a unas frente a otras.
Aún no acuñarán monedas de S/1
Al inicio del año, señala Pereyra Ayala, la moneda de S/2 es la más demandada. “Después paulatinamente vamos a ver si acuñamos de S/2 o no. Esto responde al programa de producción que puede variar”, agrega. Por ejemplo, si bien ahora en enero estará produciendo nuevas monedas de S/2, S/5 y S/0,50, no se está acuñando las de S/1, “pero sí vamos a hacerlo en febrero”.
Como se sabe, por el momento, las monedas no tienen un nuevo diseño. Y lo único que cambiará con respecto al modelo anterior es la marca del año, este de 2025. El diseño actual mantiene las dos colobríes, ambas en relieve una encima de otra. Este se mantiene desde el 2016, con la denominación de sol, a diferencia de los del 2010, que eran de dos nuevos soles (como se llamaba anteriormente la moneda peruana).
“La moneda de S/ 2 es bimetálica y tendrá el año de acuñación 2025. Todas nuestras monedas tienen detalles finos en las figuras y motivos que se aprecian en ellas. Esta moneda mantiene las mismas características que las de años anteriores”, señala la entidad.
Monedas conmemorativas este 2025
Asimismo, el funcionario del BCR revelo para Infobae Perú que se planea sacar cuatro ejemplares más de las monedas de la serie actual de moneda conmemorativas sobre la cerámica precolombina peruana, la que incluirá 11 ejemplares, dos de los cuales ya salieron en 2024.
Se espera que esta serie se complete hacia el 2026. Las dos monedas que ya emitio el Banco Central de Reserva son las dos siguientes:
- Moneda de un sol alusiva al “Periodo formativo”, la cual muestra la imagen de un ceramio correspondiente a la cultura Chavín del período Formativo
- Moneda de un sol alusiva a la “Cultura Mochica”, la cual muestra la imagen de un ceramio emblemático de la cultura Mochica correspondiente a un huaco retrato que representa a un dignatario llevando un tocado de dos halcones, una diadema semilunar pintada y orejeras tubulares.