Andrés Hurtado ‘Chibolín’ solicitó reunión con la fiscal de la Nación Delia Espinoza, confirma su abogado: “Tienen que escucharlo”

El abogado Elio Riera confirmó que pidió el encuentro, aunque aclaró que no planteará la colaboración eficaz de su patrocinado. “Estamos a la espera de los pronunciamientos regulares”, afirmó

Fuente: RPP

El expresentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, pidió una reunión con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, según confirmó este miércoles su defensa legal.

“Por intermedio de mi persona, ha solicitado entrevistarse con los fiscales encargados de la investigación y también con los representantes de la Fiscalía de la Nación para que escuchen su caso”, declaró el abogado Elio Riera en diálogo con RPP.

“Tengo que mediar para que escuchen a mi patrocinado, que escuchen su verdad. Si él no encuentra eco en un representante de la Fiscalía, pues existe un representante que finalmente representa esta entidad, que es el Ministerio Público. Tiene que escucharlo y escuchar su verdad”, agregó.

Al ser consultado sobre si Hurtado podría plantear en ese encuentro una posible colaboración eficaz en el caso, el abogado indicó que no se “inclinaría por esa tesis”, ya que se “tendría que aceptar un delito y no se puede probar” el soborno que se adjudica a su cliente.

Fuente: Canal N

“Estamos a la espera de los pronunciamientos regulares conforme a ley. No me corresponde entrar en detalles por respeto procesal, no tengo reparo en que los representantes de Fiscalía se entrevisten con mi patrocinado para escuchar su verdad”, añadió sin precisar cuándo elevó la solicitud a Espinoza.

Este martes, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por Riera, quien requirió la variación de la medida cautelar al argumentar principalmente su arraigo domiciliario y sus condiciones de salud.

Sin embargo, el magistrado señaló que los elementos presentados por su defensa ya habían sido evaluados en resoluciones previas, sin aportar elementos nuevos que modificaran la situación del imputado.

Hurtado se encuentra encarcelado desde octubre del año pasado y días antes de Navidad, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva por nueve meses por presuntamente haber contactado a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, para facilitar un trámite a favor del futbolista Roberto Siucho en 2019.

Millonaria reparación civil

La semana pasada, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó una reparación civil de 6 millones de soles, la misma que debería ser pagada de manera solidaria por Hurtado, el empresario Javier Miu Lei, el confesor Iván Siucho y la fiscal suspendida Elizabeth Peralta, todos implicados en la presunta red corrupta.

La magistrada permanece con un mandato de 18 meses en el penal de Chorrillos, mientras que Miu Lei y Siucho enfrentan las investigaciones bajo comparecencia. Peralta ha descartado acogerse a la colaboración, pese a que se le acusa de ofrecer influencias para devolver oro incautado al empresario a cambio de un millón de dólares, y de haber recibido 80,000 dólares para influir en una investigación por lavado de activos contra Paltarumi, competidora de Miu Lei.

Un tercer evento la implica con Hurtado en el pedido 100,000 dólares a la familia de Iván Siucho, actual confesor sincero del caso, para detener una investigación contra Quantico Servicios Integrados. Al conocer el caso, Siucho entregó 20,000 dólares, pero al no completar el monto, la investigación se inició. El Ministerio Público tiene un comprobante de depósito a la empresa de Hurtado como evidencia.