El asentamiento humano Húsares de Junín, en San Martín de Porres, fue el escenario de un intento de feminicidio protagonizado por un hombre que, en medio de la vía pública, atacó con un cuchillo a su pareja, con quien discutía de forma violenta en el lugar.
El video del ataque, que fue registrado por cámaras de seguridad de la Calle Z, muestra cómo el sujeto, identificado como Daniel Huertas, apuñala en dos oportunidades a su expareja. La primera durante su discusión en la calle, y la segunda cuando la mujer ya estaba herida en el suelo.
Agentes de serenazgo que se encontraban en una caseta de vigilancia ubicada frente al lugar del ataque intervinieron unos minutos después de que el agresor haya escapado caminando de la escena, y asistieron a la mujer para que sea trasladada de emergencia al Hospital Cayetano Heredia, donde está siendo atendida por médicos especialistas.
Según reportó Panamericana, vecinos de la Calle Z indicaron que la pareja ya tiene un historial de encuentros públicos en los que discuten violentamente y que en más de una ocasión han protagonizado agresiones. Además, afirmaron que el hombre intentó agredir a su pareja en más de una oportunidad.
Agresor fue detenido por la Policía
El hombre, quien ya fue detenido por agentes de la PNP, será investigado por presunto delito de tentativa de feminicidio.
La fiscal provincial encargada del caso también dispuso que la Comisaría PNP de Condevilla realice, bajo un enfoque de género, las diligencias urgentes e inaplazables de forma inmediata, y luego las remitan al Depincri PNP de San Martín de Porres, con quien ya se están realizando las diligencias pendientes.
Feminicidios en Perú: el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres
Datos recogidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre los meses de enero y noviembre del 2024 se han registrado 141 feminicidios. Por otro lado, el año anterior se reportaron 170 casos, mientras que desde el 2020 a 2022, los datos se mantenían entre 130 a 135.
Asimismo, el escenario más recurrente para los feminicidios es la casa de la víctima, con 46 casos reportados. Este espacio privado, que debería representar seguridad y protección, se convierte en un lugar de alto riesgo. Le siguen la casa compartida por la víctima y el feminicida con 13 casos, y la casa del propio feminicida con 12 casos.
Otros escenarios frecuentes son lugares públicos como calles y vías (18 casos), espacios desolados (13 casos), centros de trabajo de las víctimas (6 casos), hoteles y hostales (6 casos) y centros poblados (5 casos).
¿Qué hacer en caso de violencia sexual?
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social.
Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, la Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
Finalmente, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.
Recuerda que puedes denunciar el caso sin necesidad de esperar las 24 horas para reportar la desaparición de una persona.