Río Rímac: Cerca de 50 familias se encuentran en peligro inminente ante posibles huaicos

La Defensoría del Pueblo advirtió a las autoridades centrales sobre la falta de un plan de contingencia para hacerle frente a desastres naturales

Guardar
Río Rímac en la zona
Río Rímac en la zona este de la ciudad.

Cerca de 50 familias que conforman el asentamiento humano 27 de Junio, ubicado en la margen derecha del río Rímac, en el distrito de Lurigancho - Chosica, se encuentran en peligro.

De acuerdo a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, sus casas podrían colapsar en cualquier momento ante la crecida del caudal de dicho afluente por las persistentes lluvias en la zona sierra del territorio peruano.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo le exigió a la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica que se adopten medidas inmediatas frente al riesgo latente que viven más de un centenar de personas.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un puente peatonal colapsado que atravesaba el río Rímac en la Zona de Chosica. (Foto: Andina)

No hay muros de contención

Luego de visitar la zona en cuestión, representantes de la sede defensorial pudieron constatar que dicho sector carece de muros de contención para contener la fuerza del agua.

Según indica su portal oficial, también observaron que son varias las familias que se han asentado en las inmediaciones del río Rímac sin respetar los hitos que fueron instalados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante el recorrido también se comprobó que el río sigue sin recibir labores de descolmatación, a pesar de ser utilizado con frecuencia como depósito de desmonte.

Maquinaria pesada del Ministerio de
Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda se encuentra realizando trabajos de limpieza y descolmatación en las quebradas California y Huampaní I, en el distrito de Lurigancho-Chosica, ante la posible activación de quebradas como consecuencia de las lluvias. Foto: Ministerio de Vivienda.

Problemas fueron advertidos

Cabe señalar que esta problemática fue advertida a inicios de diciembre mediante un documento remitido por la Oficina Defensorial de Lima Este al alcalde de Lurigancho-Chosica.

En el oficio, se destacó la crítica situación en que viven los pobladores asentados en la faja marginal del río Rímac, quienes, pese a haber sido damnificados durante el Fenómeno El Niño en 2017, han reconstruido sus viviendas en la zona.

El informe también recordó las reuniones y gestiones realizadas el año pasado, en las que se asumieron compromisos aún incumplidos para limpiar el cauce del río Rímac. Asimismo, se solicitó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana tomar medidas urgentes para evitar el vertido de desmonte cerca del asentamiento humano 27 de Junio.

Sin embargo, en la inspección realizada el último lunes 6 de enero se verificó que la zona sigue siendo utilizada como depósito de desechos, lo que incrementa el riesgo para los vecinos.

Ante esta situación, la Oficina Defensorial de Lima Este ha reiterado la importancia de reubicar a las familias que viven en la faja marginal del río. Así lo expresó Lizbeth Yllanes, jefa de la sede defensorial, quien además instó a que se implementen acciones como el retiro de tranqueras informales que controlan el ingreso de camiones con desmonte y la ejecución de labores de limpieza y descolmatación para evitar el estrechamiento del cauce.

Por otro lado, Yllanes indicó que continuará supervisando otros puntos en el este de Lima con el objetivo de verificar el cumplimiento de medidas destinadas a proteger a la población frente al incremento de las lluvias.

Caudal del río Rímac preocupa
Caudal del río Rímac preocupa a vecinos de Chosica. (Foto: Captura Canal N)

Alcalde de Chaclacayo preocupado

Una de las primeras autoridades locales en manifestar su preocupación por la falta de una plan de contingencia ante posibles desastres naturales fue el alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, quien advirtió que 3 mil personas corren peligro si el río Rímac se vuelve a desbordar.

“El problema que tenemos acá es que no tenemos un plan de contingencia del gobierno. En estos momentos hemos hecho una mesa de trabajo con Defensa Civil de Lima para que nos puedan poner en emergencia”, lamentó en declaraciones a Canal N.

“En las quebradas hay un inminente peligro. El huaico da exactamente al pueblo, y ahí estamos hablando de 2 o 3 mil personas que van a ser totalmente arrastradas”, agregó el alcalde de Chaclacayo.

Guardar