La Asociación Automotriz del Perú destacó en su momento que Lima es la ciudad con mayor congestión en América Latina. En 2023, un viaje de 10 kilómetros en Lima tomaba un promedio de 28 minutos con 30 segundos, lo que representaba un incremento de 1 minuto y 20 segundos con respecto al 2022. Esta es una de las justificaciones que usa un proyecto de ley del Congreso para proponer un nuevo sistema de cobro de peajes en Lima.
“Esta congestión impacta directamente en la productividad, ya que los conductores pierden un promedio de 283 horas al año debido al tráfico. (...) El costo económico es considerable, con un gasto adicional de S/652 por vehículo al año debido a la pérdida de tiempo en el tráfico”, señala el proyecto de Wilson Soto Palacios, congresista de Acción Popular.
Ante esta situación, la propuesta de Soto suena un poco insólita. Si el tiempo de espera por vehículo en el peaje excede los cinco minutos, la barrera de la garita deberá ser abierta automática e inmediatamente, hasta que el tráfico fluya con normalidad.
Límite de tiempo de espera en peajes
La propuesta de Wilson Soto Palacios plantea regular los sistemas de cobro de peajes manuales, electrónicos automáticos y mixtos, con el fin de optimizar el flujo vehicular y reducir la congestión en las vías públicas. Para esto, propone una medida que implica no impedir el paso libre a través de las garitas de pago de los peajes (que suelen poner una barrera de entrada y salida).
“Los sistemas de paje manual, electrónico automático o mixto deben garantizar que el tiempo de espera no exceda los cinco minutos por vehículo. Si este límite es superado, la barrera deberá ser abierta de manera inmediata y automática hasta restablecer la fluidez del tránsito. Y, además, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones establecerá las multas correspondientes por el retraso generado”, detalla la iniciativa.
Según el proyecto de ley, la disposiciones del contrato de concesión de Rutas de Lima, los vehículos no deberían esperar más de cinco minutos en los peajes, y este incumplimiento genera una multa de 200 dólares por vehiculo. Pero en la iniciativa también se señala que durante las fiestas de fin de año, este tiempo se supera ampliamente.
¿Esto implica que los vehículos podrán pasar sin pagar el peaje? No necesariamente, dado que, a pesar de que se detalla la medida de abrir estas barreas de los peajes, la propuesta también contempla sanciones a quienes omitan este pago.
Sanciones por no pagar peaje
Dentro de la misma propuesta, un artículo señala que “el Poder ejecutivo, a través del MTC, establecerá y regulará las sanciones aplicables al conducto o propietario de un vehículo que omita el pago del peaje”. Así, las sanciones podrán incluir multar, retención del vehículo y restricciones en la renovación de licencias o tarjetas de propiedad. Y, en casos de reincidencia o deudas acumuladas, los infractores serán reportados a las centrales de riesgo.
Asimismo, la propuesta señala que el MTC deberá encargarse de la calificación, clasificación y supervisión de los sistemas de peaje en las vías nacionales. “Esta labor incluye la evaluación de las características de cada vía para determinar el sistema de peaje y la emisión de la asutorizaciones correspondientes para su implementación y operación
“La Municipalidad de Lima Metropolitana, La Provincia Constitucional del Callao, y los gobiernos subnacionales en materia de sus competencia asumirán esa responsabilidad bajo los lineamientos y estándares establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, detalla. Asimismo, el reglamento no deberá aprobarse dentro de los siguiente 30 días calendario a partir de la vigencia de la ley, si se aprueba.