Un extraño fenómeno viene afectando los días soleados de este verano 2025. Acostumbrados a las intensas radiaciones propias de esta estación, Lima Metropolitana se ha visto seriamente sorprendida por un clima variante que incluye mañanas nubosas, tardes lluviosas y fuertes vientos en el litoral costero cercano a la capital.
Esta situación ha despertado gran interés en los ciudadanos, quienes, esperando un radiante sol para disfrutar sus vacaciones y días de playa, permanecen pendientes a los pronósticos del clima del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi); al mismo tiempo que se cuestionan hasta cuándo se producirá este clima tan cambiante.
Según Diego Rodríguez, especialista de la entidad, el clima tan variante es resultado de los fuertes vientos que se producen en la costa y parte de la sierra cercana a Lima, que viene soportando lluvias. Como se sabe, en esta temporada las zonas altoandinas son escenario de fuertes precipitaciones.
Precipitaciones en la sierra serían la causa
“En esta época de verano, Lima Metropolitana está presenciando altas temperaturas, pero en la sierra coincide con la temporada de lluvias. En ese sentido, la época de precipitaciones en las zonas altoandinas está afectando también parte de la Costa, porque esas nubes se desplazan hacia Lima Metropolitana […] Cuando se producen las lluvias en la parte alta de Lima, y el viento permite que estas se desplacen, afecta más a capital. Esto no será siempre, cuando se da, sí se presenta la lluvia en horas de la tarde y madrugada” advirtió el ingeniero del Senamhi a RPP.
En ese sentido, Rodríguez explicó que Lima Metropolitana está soportando días con mañanas más frescas, debido también a la presencia de nubosidad que no se disipa hasta pasadas las 10 u 11 de la mañana. “Las temperaturas más altas se están viendo entre las 12 hasta las 3 de la tarde, aproximadamente. Hemos llegado por encima de los 31° este 4 de enero en La Molina y por encima de 28° en Lima Centro”, aclaró el especialista.
“Al mismo tiempo, estamos teniendo vientos fuertes a lo largo de la costa y eso también afecta el tipo de nubosidad que tenemos y da un cierto frescor. Así como tenemos temperaturas altas, también presenciamos vientos y la sensación de calor termina siendo más baja que años anteriores”, remarcó.
Sin embargo, adelantó que, según el último aviso del Senamhi, los vientos fuertes en la costa terminarían este miércoles 8 de enero, pero se espera que se produzcan hasta mañana. “En la costa norte, vamos a tener precipitaciones de ligera a moderada intensidad, sobre todo lo que es la costa interior de Piura, más cercano a la sierra y en Tumbes, pero no tan fuerte como hemos tenido en otras ocasiones”, finalizó.
Lima Metropolitana alcanzó la temperatura más alta
El verano 2025 comenzó oficialmente el 21 de diciembre en Perú y en otras regiones del hemisferio sur. Según lo previsto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), las temperaturas iniciales de la estación se han mantenido dentro de los rangos esperados. Sin embargo, un día en particular destacó por registrar el máximo nivel de calor en Lima Metropolitana.
La ingeniera Noelia Goycochea, especialista del Senamhi, informó que el primer fin de semana del año —especialmente los días sábado 4 y domingo 5 de enero— presentó temperaturas superiores al promedio habitual para esta época del año. En áreas como La Molina y San Martín de Porres, por ejemplo, se registraron temperaturas de 22 grados, un ligero aumento respecto a los valores comunes de diciembre.
Goycochea explicó que, aunque el verano recién comienza, la temperatura en Lima tiende a incrementarse progresivamente debido a ciertas condiciones climáticas. De hecho, varios puntos de monitoreo del Senamhi ya han registrado temperaturas que superan los 30 grados. Fue justamente el 4 de enero cuando se documentó la temperatura más alta del verano 2025 hasta ahora. Ese día, el distrito de La Molina alcanzó los 31.6 grados, el nivel de calor más elevado en lo que va de la temporada en esa zona.