En medio del temor y la preocupación generados por la intensidad de las recientes lluvias en el territorio nacional, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, se pronunció al respecto para hacer un llamado a la calma.
Durante sus declaraciones en la conferencia de prensa sobre los acuerdos alcanzados en el más reciente Consejo de Ministros, Manero explicó que las precipitaciones registradas en las últimas semanas están dentro de lo esperado.
Según indicó, si bien es posible que algunas quebradas se activen y ríos, como el Rímac, se desborden, esto no generará mayores consecuencias. Detalló que, dado que el Fenómeno El Niño ya se manifestó en 2023, el Perú atraviesa un periodo de ‘tranquilidad’ que se extenderá por cinco años.
“Siempre, después de un Niño, como lo hemos tenido en el 2023, los siguientes cinco años suelen ser normales. De modo que no debe alarmar mucho a la población, esta es una temporada normal de lluvias. Como toda temporada, siempre habrá algunos picos, se activarán algunas quebradas, pero nada excepcional”, sostuvo el ministro.
“Al ser un año normal, la última semana del año, y la primera del año, son de lluvias intensas, eso es de todos los años. Por lo que las siguientes semanas las lluvias van a disminuir y a finales de enero empezarán nuevamente las lluvias con más intensidad, en febrero deben bajar, pero a partir de la quincena deben incrementarse para llegar a un pico a fines de febrero y después disminuirán. Esto sucede en un periodo normal, de modo que no debe alertar”, continuó.
Listos para la emergencia
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la presidenta Dina Boluarte ha instruido a todos los sectores del Ejecutivo a estar preparados para brindar asistencia ante emergencias por lluvias.
Adrianzén destacó el sobrevuelo de Boluarte por las cuencas de los ríos Rímac y Chillón. Señaló que el Rímac presenta mejores condiciones debido a sus riberas amplias y limpias, mientras que el Chillón enfrenta riesgos graves por la presencia de viviendas precarias y construcciones en quebradas.
Asimismo, anunció el inicio de un programa de reasentamiento para las familias en zonas de riesgo y el trabajo intensivo en las cuencas del Rímac, Chillón y Huaycoloro. Además, indicó que se movilizarán recursos a la sierra sur ante las lluvias más intensas.
“Entonces a partir de esas cuencas tenemos que trabajar con mayor intensidad. La señora presidenta Dina Boluarte se encuentra francamente comprometida con este problema. Nos ha indicado que todos los sectores del Poder Ejecutivo debemos estar llanos para brindar colaboración y asistencia inmediata cuando sea requerido”, señaló Gustavo Adrianzén.
Por último, el primer ministro informó que ya se han tomado las acciones necesarias para desplegar maquinaria, equipos y personal hacia la sierra sur, región donde se prevén lluvias más intensas que en otras partes del país.
Asimismo, anunció que mañana se dará a conocer el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, aprobado durante la sesión del Consejo de Ministros, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades para enfrentar los efectos de las precipitaciones extremas.