Un huaico provocado por las intensas lluvias dejó un saldo de una persona fallecida y dos heridas en el sector Quinualito, distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad.
El deslizamiento de lodo y piedras ocurrió el domingo 5 de enero alrededor de las 20:00 horas, pero fue reportado recién el lunes a las 22:29 horas. La identidad de la persona fallecida y de los heridos aún no ha sido confirmada, ni se cuenta con información actualizada sobre su estado de salud.
El huaico destruyó aproximadamente 700 metros de carretera, dificultando la comunicación y el tránsito en la zona. Personal y maquinaria de la Municipalidad Distrital de Sitabamba lograron rehabilitar un carril de la vía, permitiendo el paso de una ambulancia que trasladó a los heridos a la posta médica del centro poblado Ushnoval para su atención.
Daños materiales y atención a los heridos
La Oficina de Defensa Civil de Sitabamba informó que se han solicitado bienes de ayuda humanitaria para las personas damnificadas y una excavadora para restaurar la carretera afectada. Las autoridades locales han destacado la necesidad de contar con maquinaria adecuada y apoyo logístico para enfrentar las emergencias causadas por las intensas lluvias.
En paralelo, el COER La Libertad reportó un deslizamiento de rocas en el sector La Guitarra, también en la provincia de Santiago de Chuco, durante la madrugada de este lunes. Este incidente obstruyó la carretera principal de la zona, pero los escombros fueron retirados con maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, logrando restablecer el tránsito en el transcurso del día.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había emitido un aviso de corto plazo advirtiendo sobre la posibilidad de activación de quebradas en la región debido a las lluvias acumuladas en los días previos y las pronosticadas para las siguientes 24 horas. Este fenómeno, asociado a movimientos rápidos de lodo y detritos en cuencas pequeñas, se incrementa con las condiciones geológicas de la zona, que favorecen los huaicos.
Lluvias y deslizamientos de tierra en varias zonas del país
La situación en otras regiones también es alarmante. En Pasco, un huaico en la provincia de Oxapampa que arrastró una camioneta al río Paucartambo y provocó el bloqueo parcial de la carretera que conecta Oxapampa con Puente Paucartambo. El incidente, ocurrido en la localidad de Sogormo, dejó vehículos varados y generó serios inconvenientes para pasajeros y transportistas.
El hecho se produjo alrededor de las 7:15 de la mañana, cuando las fuertes precipitaciones activaron un riachuelo que, al crecer rápidamente, arrastró lodo y piedras, llevando consigo una camioneta conducida por Víctor Raúl Galindo Ancho, de 65 años, natural de La Merced. Milagrosamente, el conductor logró salir con vida y sufrió solo lesiones leves, siendo atendido en un centro médico de su ciudad.
A su vez, en Huánuco, ayer 6 de agosto, el deslizamiento de tierra ocasionada por las torrenciales lluvias que afectan la sierra central del Perú ha bloqueado el pase en el tramo Huánuco-Tingo María de la Carretera Central, en la zona de Huachipa. Este huaico movió toneladas de lodo y piedras a la vía y ha detenido a decenas de vehículos durante varias horas. ProVías Nacional se apersonó en la zona y trabajó en la limpieza y rehabilitación de la vía.
Por otro lado, la laguna Azulcocha, ubicada en la provincia de Chupaca, región Junín, se desbordó tras las intensas precipitaciones. Este desborde ha causado daños en la principal vía de acceso del distrito de Usibamba y en un puente cercano. Según informó Canal N, personal de Defensa Civil llegó al lugar de los hechos para evaluar el impacto en las casas y cultivos cercanos. Según el informe inicial, la laguna está a más de cuatro horas de la ciudad de Huancayo, lo que dificulta el acceso y las labores de emergencia.