Fiscalía y PNP intervienen oficinas del área legal del Congreso por presunta red de prostitución

Jorge Torres Saravia, ex jefe del área, se encuentra investigado por el presunto delito de explotación sexual

Guardar
Representantes del Ministerio Público buscan reunir información sobre uno de los casos más comentados que involucra al Parlamento (Fuente: Canal N)

Personal del Ministerio Público y efectivos de la División de trata de personas de la PNP realizan diligencias en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República como parte de las investigaciones por una presunta red de prostitución que operaría dentro del Legislativo.

Este el segundo operativo realizado por la Fiscalía en la sede parlamentaria en menos de una semana, en el marco de la denuncia por proxenetismo.

Como se recuerda, el exjefe del área, Jorge Torres Saravia, enfrenta una investigación por el presunto delito de explotación sexual.

Intervienen área legal del Congreso
Intervienen área legal del Congreso de la República. Foto: captura Canal N/RPP

La denuncia salió a la luz a raíz del asesinato de Andrea Vidal, una extrabajadora del área legal del Congreso, quien presuntamente ayudaba a Torres Saravia a reclutar mujeres para prostituirlas.

Según reportó Canal N, los efectivos llegaron a la oficina del área legal, que se encuentra en el sexto piso del edificio, llegó hace una hora para recolectar información referente al caso.

Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro realiza la constatación de la “diligencia de inspección técnico policial en el Congreso como parte de la investigación preliminar contra Torres Saravia".

Diligencia de constatación de la
Diligencia de constatación de la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro en el Congreso de la República. Foto: Ministerio Público

Cabe señalar que antes del operativo, se conoció que los integrantes de la Comisión ad hoc del Congreso, nombrados por el oficial mayor, para investigar el caso, renunciaron.

La información la dio Juan Burgos durante la sesión de la Comisión de Fiscalización; sin embargo, no precisó los motivos. Los parlamentarios miembros del citado grupo de trabajo consideraron que esto sería una estrategia para dilatar el proceso.

Eduardo Salhuana en China

Mientras la PNP y la Fiscalía realizan diligencias en la sede del Legislativo y la Comisión de Fiscalización continúa con los testimonios de los funcionarios implicados, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana se encuentra en China.

Pese a las críticas, el titular de la Mesa Directiva, decidió acudir a la invitación que le hizo el gobierno asiático y participar de la Asamblea Popular Nacional de China. Su viaje estaba previsto desde el 5 al 10 de enero, pero ante los cuestionamientos informó que adelantaría su regreso.

La gestión de Salhuana fue criticada por la lentitud para manejar la denuncia de una red de explotación sexual en el Congreso. Pese a que el parlamentario señaló que se realizaron cambios en las oficinas investigadas, a un mes de la muerte de Andrea Vidal, aún no hay resultados.

La Comisión de Fiscalización citará
La Comisión de Fiscalización citará a Eduardo Salhuana y Alejandro Soto por las investigaciones sobre una presunta red de prostitución en el Congreso, relacionada con Torres Saravia. Foto: Composición Infobae Perú

A esto se suma que Salhuana pertenece a Alianza Para el Progreso, partido vinculado a Torres Saravia, por su cercanía con Luis Valdez y Alejandro Soto.

El papel de Andrea Vidal

La abogada Andrea Vidal fue quien expuso uno de los escándalos más grandes que involucran al Congreso de la República. La joven falleció una semana después de haber sido víctima de un extraño atentado.

Fuente: Beto A Saber

En un principio, las autoridades creyeron que el ataque estaba dirigido al chófer del vehículo en el que viajaba Vidal. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, surgió la teoría de que el verdadero objetivo del atentado era la joven abogada.

Se presume que Andrea Vidal era la encargada de gestionar el ingreso de jóvenes contratadas por Jorge Torres Saravia como asesoras o secretarias en las oficinas del Congreso. No obstante, sus funciones aparentemente estaban relacionadas con actividades muy distintas a las oficiales.

Andrea Vidal se convirtió en
Andrea Vidal se convirtió en una pieza clave para destapar una presunta red de trata de personas que operaría en el interior del Congreso. - Crédito: Composición Infobae Perú

La relación entre la joven abogada y su jefe, Jorge Torres Saravia, era cercana hasta que ella fue despedida en septiembre de 2024.

De acuerdo con diversos testimonios recogidos por el semanario Hildebrandt en sus Trece, provenientes de trabajadores de la Oficina Legal, Andrea Vidal, a quien Torres Saravia se refería como “la China”, no tenía funciones claras asignadas y, además, faltaba al trabajo con frecuencia.

Guardar