“Como todo ciudadano, tengo el derecho de poder hacer vida política y participar en las elecciones de 2026”, dijo el expresidente de la República Martín Vizcarra; sin embargo, sobre este pesa una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Diversos escándalos en los que fue implicado, motivaron al Congreso de la República a impulsar las medidas que le impiden participar de los próximos comicios.
Martín Vizcarra era presidente cuando la pandemia del covid-19 empezó a cobrar sus primeras víctimas en el Perú. Superada la primera y segunda ola de contagios e iniciado el esperado proceso de vacunación, se reveló que el exjefe de Estado y su entorno más cercano habían sido inoculados en secreto. Decenas de funcionarios públicos y sus allegados fueron implicados en el llamado ‘Vacunagate’.
El Congreso de la República puso en marcha un juicio político contra el exmandatario y la entonces ministra de Salud Pilar Mazzetti. Con 86 votos a favor se aprobó el proyecto que inhabilitó a Martín Vizcarra por 10 años para el ejercicio de la función pública por infringir los artículos 2, 7,9, 38,39 y 118 de la Constitución Política del Perú.
“El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud”, se lee en el artículo 9 de la Carta Magna.
En mayo de 2022, el Congreso peruano inhabilitó por cinco años más a Martín Vizcarra por presuntos favorecimientos a la empresa Obrainsa cuando este ocupaba el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones confirmaron que el líder de Perú Primero no podrá tentar ningún cargo público. El Tribunal Constitucional ratificó la inhabilitación del exmandatario. Es así que no podrá asumir el cargo de congresista por el que fue elegido con 208,367 votos en las elecciones generales de 2021.
¿Quién es Martín Vizcarra?
Martín Vizcarra Cornejo quiso ser Gobernador Regional de Moquegua en el 2006 de la mano del Partido Aprista Peruano. Cuatro años después lograría su cometido junto al movimiento regional “Integración Regional por Ti”. Entre el 2011 y 2014 habría cobrado coimas a empresas que buscaban la licitación del gobierno regional, según el Ministerio Público. En la actualidad, Vizcarra enfrenta un juicio por dicho caso.
El exgobernador se convirtió en el primer vicepresidente de la República cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones generales de 2016. La inestabilidad política y acusaciones contra el presidente lo obligaron a renunciar. Vizcarra dejó su puesto de embajador en Canadá para asumir la presidencia.
Sin partido ni congresistas, Vizcarra mantuvo una áspera relación con el Parlamento de entonces. En septiembre de 2018 lo disolvió y convocó elecciones para un nuevo Congreso. Los cuestionamientos en torno a su manejo de la crisis sanitaria del Covid-19 no afectaron notoriamente su popularidad, pero tampoco mejoró su relación con el Poder Legislativo.
En noviembre de 2020, en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción durante su paso por el Gobierno Regional de Moquegua, motivaron la moción de vacancia que lo retiró del Palacio de Gobierno.
Desde entonces, impulsó la creación de Perú Primero, partido político que ya se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Si bien el expresidente cuenta con altos niveles de popularidad y una agrupación política que lo respalde, hasta la fecha no puede tentar una curul en el Congreso o su retorno a la presidencia de la República.