El Ejército del Perú emitió un comunicado tras conocerse la implicación de uno de sus miembros en la salida de municiones de la institución para abastecer a bandas criminales. De esta manera, aseguró que colaborará con las investigaciones para esclarecer los hechos. Asimismo, se comprometió a tomar las medidas disciplinarias correspondientes en caso de que se confirme la participación del militar en actividades ilícitas.
El involucrado fue identificado como Christian Jheyson Revilla Barzola, quien fue detenido al ser acusado de ser el presunto responsable de suministrar municiones a organizaciones criminales, las cuales estarían operando desde Ecuador.
“El Comando institucional ha dispuesto se le brinde todas las facilidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que realicen las investigaciones. Paralelamente, el Sistema de Inspectoría del Ejército está realizando la investigación preliminar para determinar, en el más breve plazo, las responsabilidades a fin de proceder con la denuncia ante la procuraduría”, se lee en la misiva.
Asimismo, la PNP indicó que este operativo permitió la desarticulación de ‘Los Compadres del Hampa’, dedicada al tráfico ilegal de municiones. La intervención estuvo a cargo de los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Inteligencia (DIRIN), quienes detuvieron a dos personas que transportaban un cargamento de 3.600 municiones de guerra en un vehículo.
A Anderson Santa Cruz Chalco y Danae Durand Manco se les acusa por el presunto delito de tenencia y transporte ilegal de armas.
La ruta de la mercadería
En el video donde se registra la intervención, Santa Cruz precisa que solo era el “taxista” a quien la habían pedido una carrera. En ese momento, se encontraba junto a su pareja y afirmó que era un encargo de su compadre.
De acuerdo con la Unidad de Investigación de América Noticias, estas municiones habrían salido de Villa Militar en Chorrillos con la finalidad de continuar su recorrido hasta 28 de Julio, en La Victoria. Para la PNP, los proyectiles que son utilizados para armas de guerra tendrían un destino final: las bandas criminales.
Según el hombre, cobró por el servicio S/50, donde tenía que recoger este paquete que sería entregado por el teniente Solis. Todo fue ingresado en la maletera del auto como el primer paso para concluir la entrega.
Revilla Barzola, pertenece a la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en Chorrillos, desde donde habría enquistado esta red para facilitar las herramientas ilegales a los criminales.
¿Quién es el militar involucrado?
Las autoridades mantienen bajo custodia a Santa Cruz Chalco y Durand Manco, quienes están siendo investigados tras dar su testimonio. Mientras tanto, el teniente del Ejército ha guardado silencio frente a las cámaras.
Christian Jheyson Revilla Barzola había alcanzado el grado de subteniente en el año 2022. Además, el citado medio reveló la tesis del investigado como “Empleo del armamento galil y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cadetes de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos”.
Hasta el momento no se ha confirmado si existen otros involucrados dentro de la institución o si se trata de un incidente aislado, pero no se descarta a más agentes. A través de sus redes sociales, publica fotografías con su uniforme de la institución.