La presunta red de prostitución enquistada en el Congreso de la República ha puesto bajo la lupa a varios funcionarios para conocer si existe responsabilidad. De esta manera, el caso ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, desde donde ha realizado dos diligencias al interior de los despachos.
La congresista Norma Yarrow indicó que ha recibido un testimonio de una trabajadora y le ha mencionado que buscan silenciarlos y amenazarlos de dejar sin efecto su contratación para marzo. La parlamentaria participa en el interrogatorio de la Comisión de Fiscalización por la actuación de Jorge Torres Saravia, acusado de liderar esta presunta red.
“Ayer tenía Comisión Permanente y no puedo decir el nombre por un tema de cuidado a la persona. El señor Hugo Neciosup está llamando a su despacho, hay que pedir las cámaras porque se van a borrar mañana o ahora, para decirles a algunos asesores que si siguen con este tema en marzo no se les renovaría sus contratos”, mencionó.
En otro momento, Víctor Hugo Neciosup Santa Cruz, secretario Técnico de la Oficialía Mayor del Congreso, narró que acudió a la casa del excongresista Richard Acuña al ser invitado para darles la bienvenida a los altos funcionarios. De esta manera, la parlamentaria Yarrow cuestionó este encuentro y calificó como “suerte” una reunión de la plana.
“Sí, he ido a la casa del señor Richard Acuña. No solamente he ido yo, he recibido la invitación de todos los funcionarios que forman parte de la alta dirección. A nosotros se nos ha invitado para darnos la bienvenida, pero son detalles de una reunión privada”, mencionó.
Caso de Isabel Cajo
La muerte de Andrea Vidal ha dejado más interrogantes de una presunta red en el Legislativo. Las contrataciones realizadas en los despachos ponen bajo sospechas si cumplen con los requisitos para estar en el cargo. Una de ellas es Isabel Cajo, quien también ha sido vinculada a este caso.
El Ministerio Público está recabando información sobre esta presunta red, por lo que no se podría citar a los involucrados. En esta línea, Cajo denunció ante la comisaría de Magdalena del Mar ser víctima de robo de su celular cuando estaba paseando a su perro.
Sin embargo, el municipio difundió las imágenes de las cámaras de seguridad donde aparecería la joven junto a otra persona, pero no se evidencia ningún tipo de asalto. Frente a ello, la extrabajadora negó que haya mentido y que no es la persona que se registra en el material audiovisual.
“Lamento mucho las tergiversaciones que se han generado a mi alrededor. Solo pido, por favor, que ya no me ataquen más”, señaló a Willax.
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro, a través de su Equipo 1, lleva a cabo una diligencia de inspección técnico-policial en las instalaciones del Congreso de la República del Perú. Esta acción forma parte de la investigación preliminar que se desarrolla contra Jorge Torres Saravia, quien es señalado por su presunta implicación en un caso de explotación sexual.
La intervención responde a la necesidad de verificar información relevante para el caso, así como de recolectar evidencia que pueda ser utilizada en el desarrollo de las indagaciones.