Un 30% de venezolanos dejaría Perú para volver a su país si Edmundo González Urrutia asume como presidente, según Comando con Vzla

Luis Villasana destacó que el regreso de los venezolanos no sería inmediato, ya que muchos han echado raíces en Perú. Señaló que, mientras algunos estarían dispuestos a regresar de inmediato, otros enfrentan un arraigo económico y familiar

Guardar
Fuente: Exitosa

Luis Villasana, director del Comando Con Venezuela Perú, organización que apoya la campaña de los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, estimó este martes que casi un 30% de venezolanos dejarían el Perú para volver a su patria si asume la presidencia el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En diálogo con Exitosa, el dirigente destacó que la población venezolana ha demostrado un crecimiento en su conciencia política y un proceso de maduración en torno a las figuras de la oposición, quienes han asegurado que el próximo 10 de enero, cuando está previsto que se celebre la investidura del dictador Nicolás Maduro, van a “reivindicar el triunfo que les dieron los venezolanos en las urnas”.

“El pueblo venezolano ha evolucionado en su nivel de conciencia. Venimos de una familia dividida por Hugo Chávez, que fracturó la célula principal de la sociedad, que es la familia”, explicó. En este sentido, consideró que estos 25 años de crisis han permitido a los venezolanos un proceso de reflexión y madurez política que, de acuerdo con él, “ha sido clave para la unidad”.

Villasana resaltó que la oposición se impuso ante el régimen chavista, pese a que los venezolanos en el exterior estuvieron impedidos de ejercer su voto en las elecciones del 28 de julio, las cuales, según denuncias, estuvieron marcadas por fraude.

La presidenta peruana reiteró la
La presidenta peruana reiteró la invitación para que González visite Perú y coordinar esfuerzos conjuntos en la lucha por un gobierno legítimo en Venezuela. (Gobierno)

“Si bien los resultados son del 70% a favor de Edmundo y del cambio en general, estamos hablando de que los venezolanos que estamos en el exterior no nos permitieron ejercer nuestro derecho. Si no hubiera sido por eso, el apoyo a Edmundo González habría sido de más del 90%. María Corina ha estado firme y realmente este capital político que ella tiene se lo cedió a Edmundo, quien logró agrupar a todas las facciones”, comentó.

Villasana reflexionó sobre los motivos que frenan a muchos venezolanos a regresar a su país, pese al auge de la esperanza en torno al cambio político. “Las personas que nos fuimos vivimos un desplazamiento forzoso, por temas violentos o de economía. Significativamente, hubo un desarraigo con la política, había una decepción enorme. Pero vamos a estar claros: en 2023 esto cambió, porque estábamos a la espera de un líder que devolviera la esperanza”, dijo.

Bajo su óptica, el retorno de los venezolanos no sería inmediato ni fácil, debido a los lazos que ya han establecido en sus nuevos países de residencia, entre ellos Perú, donde viven más de un millón y medio de sus connacionales. “En 2023, si bien ha cambiado la situación política, aún existe un arraigo. Hay estabilidad económica, hay hijos, terrenos, propiedades que se han comprado, y dejar eso así nomás, por lo menos los primeros años, es complicado”, puntualizó.

El líder opositor Edmundo González
El líder opositor Edmundo González se reúne con ciudadanos venezolanos y sus simpatizantes tras un encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

Villasana estimó que cerca del 30% de los venezolanos asentados en el país podrían regresar. Sin embargo, también destacó que, en algunos casos, el deseo de regresar podría ser inmediato. “Lógicamente, hay otras personas que a lo mejor no se sienten a gusto y tienen mucho deseo de volver a Venezuela. Ese mismo día, cogerán sus maletas. Esto será progresivo”, concluyó.

Perú, segundo país de América Latina acogen más migrantes venezolanos, no ha reconocido los resultados de los comicios que dieron por ganador a Maduro, mientras que la presidenta Dina Boluarte sostuvo una videoconferencia con Edmundo González y María Corina Machado, durante la cual destacó el liderazgo y valentía.

Sin embargo, meses atrás, la mandataria enfrentó críticas por cambiar al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, por Elmer Schialer, un diplomático con un enfoque más neutral respecto al régimen. Incluso, en un momento evitó señalar que Maduro encabeza una dictadura. “No es una calificación diplomática ni formal”, mencionó.

Guardar