Los delincuentes no solo se apoderan de armas ilegales para cometer sus fechorías, sino también de los proyectiles con el cual amenazan a sus víctimas. Sin embargo, existiría una persona que estaría detrás de proveer la mercadería a las organizaciones criminales, según un operativo de la Policía Nacional del Perú.
Se trata de Christian Jheyson Revilla Barzola (28), quien es un teniente del Ejército del Perú, pero también sería la persona que facilitaría las municiones a las redes criminales. De esta manera, fue detenido en los exteriores de Fuerzas Especiales, ubicado en Chorrillos, el último lunes 6 de enero de 2025.
Un cargamento de 4.000 municiones de uso militar, calibre 5.56 milímetros, sería clave para determinar su responsabilidad como parte de una presunta colaboración con criminales. Todo comenzó cuando la PNP incautó esta mercadería y detuvo a Anderson Santa Cruz Chalco y Danae Durand Manco.
La intervención se realizó el domingo en el distrito de La Victoria cuando fueron interceptados mientras transportaban este tipo de proyectil en un vehículo. Durante su interrogatorio, los detenidos habrían señalado al teniente como la persona que les facilitó el acceso a este arsenal, utilizado comúnmente en fusiles considerados armamento de guerra.
Eran para transportar a Ecuador
El calibre 5.56 milímetros, que corresponde a los proyectiles incautados, es empleado en armamento militar. De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta mercadería buscaría salir del país hasta Ecuador para proveer a las organizaciones extranjeras por la frontera.
Un operativo que pone bajo la lupa las diversas rutas que utilizarían los involucrados para retirar las municiones. Como se recuerda, se encontraron armas de procedencia peruana en el atentado que sufrió un canal de televisión en Ecuador en plena transmisión, según las autoridades ecuatorianas. Todo iría para los ‘Choneros’ y ‘Tiguerones’.
El acusado realizó precisamente una tesis titulada ‘Empleo del armamento galil y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cadetes de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos’. En el 2022 ascendió al grado de subteniente.
El arresto del teniente frente a una instalación militar emblemática como la Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército añade un elemento simbólico al caso, al evidenciar que el presunto tráfico de municiones estaría liderado por uno de los integrantes de la institución.
Las autoridades no han revelado hasta el momento si existen otros implicados dentro de la institución o si se trata de un caso aislado. Por su parte, Santa Cruz Chalco y Durand Manco permanecen bajo custodia mientras avanzan las investigaciones.
Un antecedente
Punto Final reveló que miles de armas, municiones y explosivos habrían sido trasladados de manera ilegal desde Perú hacia Colombia, utilizando a Ecuador como un punto de tránsito clave en esta operación. Así lo revelaron informes del Comando de Inteligencia Militar de Ecuador, que fueron enviados al Ejército Peruano durante este año, según reportó el medio dominical.
Los documentos enviados por las autoridades ecuatorianas detallan que el contrabando incluye explosivos y municiones de diversos calibres, como el 223, 16 y 12. Estos materiales habrían cruzado la frontera entre Perú y Ecuador sin ningún problema, específicamente por la región de Tumbes, para luego continuar su ruta hacia el sur de Ecuador y finalmente llegar a territorio colombiano.
Asimismo, se señaló que los informes fueron transmitidos a través de correos electrónicos, en los cuales se advertía sobre el flujo constante de armamento y explosivos que atraviesan la frontera.
En ese entonces, el exministro Alberto Otárola señaló que el caso se investigaría para determinar quién facilita estas municiones a organizaciones criminales, las cuales ya operan en el país.
¿Quiénes son los ‘Tiguerones’?
Para las autoridades, esta organización opera desde Ecuador, pero extiende sus tentáculos para abastecerse de mercadería. De esta manera, se conoce que su ingreso fue por el norte del país.
Es así como ha ganado la rivalidad con otras bandas criminales. Desde el territorio nacional, no solo buscarían municiones, sino también armas y drogas.