¿Se viene el primer paro de transportistas del 2025?: Dirigentes manejan varias opciones para manifestarse

En diálogo con Infobae Perú, dirigentes del gremio manifestaron su postura ante la ola de extorsiones de la que continúan siendo víctimas. Se manejan varias opciones para manifestarse

Guardar
Se evalúa nueva fecha para
Se evalúa nueva fecha para un paro nacional o una movilización.

Nada ha cambiado. Los transportistas de Lima Metropolita y otras partes del Perú siguen siendo víctimas de asesinatos, atentados y amenazas por parte de organizaciones criminales que los extorsionan y les exigen el pago de cupos para permitirles trabajar en paz.

Ante este panorama, similar al vivido el año pasado, el gremio de transportistas públicos evalúa tomar nuevas medidas para que el gobierno de Dina Boluarte o el Congreso de la República finalmente intervenga y les garantice la seguridad necesaria para continuar con sus operaciones.

“No se ha solucionado el problema, esto no ha terminado. Las extorsiones siguen, las muertes siguen. Hoy todavía se sigue amedrentando a los transportistas y a diferentes sectores sociales. Seguimos viviendo en zozobra”, declaró para Infobae Perú el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano.

“Todo sigue igual. El ministro Santiváñez (del Ministerio del Interior) hace rato ya hubiera dado un paso al costado. Sin embargo, no lo ha hecho por una cuestión política. Así como tampoco han derogado la ley 32108. El Legislativo parece que se ha empecinado en continuar con esa ley, por alguna razón. El estado de emergencia instaurado en Lima después del paro del 26 de septiembre no ha servido”, agregó.

La última protesta del gremio
La última protesta del gremio de transportistas por la ola de extorsión de la que es víctima fue el pasado 10 de diciembre. (Foto: Defensoría del Pueblo)

¿Habrá un nuevo paro de transportistas?

Son varias las posturas que se manejan desde el gremio. De acuerdo a Julio campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, se evaluará esta semana entre las bases “la posibilidad de que haya un nuevo paro de transportistas”, así como definir la fecha en que se realizará.

Para Martín Valeriano, la mejor opción sería organizar una movilización o, como él precisó, “una marcha por la vida, no por la paz”. “Definitivamente vamos a volver a protestar. Nosotros vamos a alcanzar una propuesta en la brevedad posible, no creo que un paro”, indicó.

“Se tendrá que llegar a un consenso con las bases y determinar finalmente que es lo que se quiere. “Queremos que la marcha sea en febrero o marzo. Optamos por una marcha para detener las muertes. Esta será nuestra manera de protestar porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados después de no nos hayan resuelto ningún pedido tanto Legislativo como el Ejecutivo”, aseveró.
Podría haber una marcha de
Podría haber una marcha de transportistas en febrero o marzo, según Martín Valeriano (Foto: Andina)

Nuevas exigencias

Dado que las autoridades han incumplido varias de sus promesas, el gremio de transportes incluirá en su nueva lista de exigencias reclamos que ya se han planteado en manifestaciones anteriores.

“Todo ha sido un engaño. Los operativos y allanamientos parece que fueron armados. Entonces, se ha hecho poco o nada por resolver los pedidos de los transportistas y los diferentes sectores sociales a nivel nacional. Por todo esto creemos que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni la Fiscalía o el Ministerio Público han hecho algo por resolver el problema de la inseguridad”, lamentó el titular de Anitra.

Por tal motivo, a la derogación de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), el cambio de miembros del gabinete liderado por el premier Gustavo Adrianzén, mayor presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los paraderos de transporte público, entre otras, se suma:

“Vamos a solicitar la reestructuración del Comando Conjunto de la PNP para que se pueda combatir frontalmente la lucha contra la delincuencia, la inseguridad y las organizaciones criminales que vienen azotando”, reveló.

“Se está evaluando y ver qué se le puede solicitar al gobierno, porque de repente no lo pueden hacer y ya se lo deja al siguiente presidente. Recordemos que ya son las elecciones el otro año”, finalizó Valeriano.

Guardar