Desde hace días, el nivel de los ríos Rímac y Chillón han experimentado un notable aumento en su caudal debido a las lluvias persistentes en las zonas altoandinas del país por donde atraviesa su cuenca media y alta.
Incluso, el pasado sábado 4 de enero, las autoridades exhortaron a la ciudadanía que vive o se encuentra cerca al ‘río hablador’ a tomar las precauciones necesarias debido a que se activó la alerta roja después que las precipitaciones triplicaran su nivel.
Alerta por aumento del caudal del río Rímac continuará
Este panorama de alerta continuará por los siguientes días en Lima y Huarochirí ante el peligro latente de que se desborde el río Rímac y provoque huaicos, entre otros desastres naturales.
De acuerdo a la ingeniera Katherine Calixto, especialista en hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), el aumento del caudal es característico de la temporada de lluvias que se presenta durante los meses de diciembre a abril en la sierra peruana.
“Si continuamos con precipitaciones más intensas, si podría darse el caso de activación de quebradas. Por ahora, no hemos tenido un registro de activaciones de quebradas”, declaró a Panamericana Televisión.
La experta señaló que, aunque los caudales de los ríos Rímac y Chillón suelen reducirse durante el día, existe la probabilidad de que aumenten nuevamente en horas de la noche. “Hemos observado una leve tendencia de descenso en el caudal durante el día, pero existe la posibilidad de que durante la noche los niveles vuelvan a subir”, detalló.
En cuanto a las lluvias que podría generar un panorama adverso en las riberas de los ríos, Katherine Calixto explicó que se tiene pronosticado que continúen de manera intensa hasta el miércoles 8 de enero en las partes altas de las cuencas de Lima.
“El río va incrementando su caudal como resultado de la estacionalidad de las lluvias. Tenemos un aviso meteorológico vigente que alerta sobre precipitaciones desde el 6 hasta el 8 de enero en las partes altas de la cuenca de los ríos Rímac y Chillón”, señaló al referido medio.
Aviso meteorológico
En el aviso meteorológico N° 003, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente informó a la ciudadanía que por 71 horas, iniciando el 6 de enero, se prevén precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra.
Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.
Las zonas más afectadas incluyen las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
- Lunes 06 de enero: Se esperan acumulados próximos a los 25 mm/día en la sierra norte, valores cercanos a los 20 mm/día en la sierra centro y alrededor de 24 mm/día en la sierra sur.
- Martes 07 de enero: Se esperan acumulados próximos a los 25 mm/día en la sierra norte, valores cercanos a los 20 mm/día en la sierra centro y alrededor de 25 mm/día en la sierra sur.
- Miércoles 08 de enero: Se esperan acumulados próximos a los 25 mm/día en la sierra norte, acumulados cercanos de 20 mm/día en la sierra centro y alrededor de 24 mm/día en la sierra sur.