Un joven quedó gravemente herido este lunes tras recibir un disparo en la cabeza a manos de un agente de la Policía Nacional (PNP) en el distrito de El Porvenir, en Trujillo. El hecho ocurrió después de que la víctima, identificada como Andrés Cueva Collantes, le cobrara por parqueo en la vía pública al suboficial Ricardo Jiménez Castro.
Tras un breve intercambio verbal, el agente reaccionó de manera agresiva y, sin mayor provocación, sacó su arma de fuego y disparó a corta distancia contra el joven, quien trabaja como cargador en un mercado local.
La bala impactó en la cabeza de Cueva Collantes, quien fue trasladado al hospital Víctor Lazarte, donde permanece en estado crítico y requiere unidades de sangre, de acuerdo con un despacho de Latina Noticias. Vecinos de la zona organizaron una colecta para cubrir sus gastos médicos.
Luego del ataque, el efectivo se dio a la fuga. Agentes policiales y personal de Serenazgo acudieron al lugar para acordonar la zona e intentar localizar al suboficial en su domicilio, pero hasta el momento está no habido.
Jiménez Castro, quien presta servicio en Otuzco, en la sierra de La Libertad, se encontraba vestido de civil y en su día de descanso al momento del incidente. “Escuchamos el disparo. Primero le pegó, luego sacó su arma y se fue. Andrés está muy delicado. De frente lo agrede, él se quiere defender, pero saca un arma y le dispara. Ya lo ha golpeado antes, es la segunda vez. Él no es agresivo, está muy mal”, relató una vecina que registró el ataque con su teléfono móvil.
“No sabemos nada (del policía). Fue a querer matarlo. A veces está en su casa, toma, es vecino, pero no es tan amiguero. Yo no duermo, lo vi todo, tengo miedo porque puede hacer algo contra mi vida”, agregó la misma testigo en declaraciones a la televisora local Sol TV. Ni la institución policial ni el ministerio del Interior se han pronunciado hasta el momento.
Crisis en la PNP
En las últimas semanas, la PNP ha enfrentado constantes cuestionamientos por denuncias de corrupción y abuso de autoridad, mientras que la presidenta Dina Boluarte promulgó en diciembre pasado una ley que impide detenciones preventivas para policías que, en funciones, causen lesiones o muertes con armas reglamentarias.
Esta norma, promovida por el Congreso, “busca reforzar el principio de presunción de inocencia y ofrecer mayor protección” al personal policial, pese a que, en su momento, desató críticas de quienes consideran que favorece la impunidad para los agentes.
La congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, señaló que la ley no favorece la lucha contra el sicariato ni la delincuencia, sino que protege a “malos elementos”de la institución policial y consideró que algunos agentes precisados por las muertes en manifestaciones antigubernamentales podrían quedar impunes con esta ley.
“Estamos en un país todavía en duelo, que no ha terminado por dilucidar qué ocurrió con estos casi 50 asesinatos en las protestas durante el primer año de gobierno de la señora Boluarte. Ahora se dice que se va a investigar al policía, pero que lo va a afrontar en total libertad, y que incluso Boluarte anuncia que eso se va a ver en fueros ajenos al fuero común, me suena a blindaje”, dijo.