Los padres de familia del colegio Julio César Tello N° 6060 de Villa María del Triunfo denunciaron que las autoridades de esa institución educativa les habrían cambiado las notas a sus hijos para que se vean obligados a pagar los cursos de recuperación, por lo que piden la renuncia del director y el subdirector.
Una de las madres comentó a América Noticias que a mediados de año comenzó a darse cuenta de que las notas que aparecían en la libreta de su hijo eran más bajas de lo normal y que no correspondían con el desempeño académico que ella veía, por lo que fue a reclamarle a una profesora.
La docente le aseguró que las notas que aparecían en la libreta eran distintas de las que ella había mandado a dirección. La madre hizo la misma consulta a otros profesores, quienes le indicaron que no había concordancia entre las notas que estaban en el registro final y las que ellos entregaban.
Ante el reclamo de la madre, realizado en noviembre, la dirección reconoció el error y corrigió las notas. Sin embargo, decenas de padres se dieron cuenta de que el mismo caso ocurrió en otros alumnos y que el error no ha sido subsanado, por lo que hoy realizaron un plantón ya que sus hijos estarían siendo perjudicados para aspirar a un cupo en el programa Beca 18 o poder ingresar al Colegio Mayor Secundario, para lo cual necesitan buenas calificaciones.
En tanto, la directora de dicho centro educativo, así como el subdirector, les mencionaron que se trataría de un error administrativo y de fallas en el sistema de registro. Incluso, según mencionaron, culparon a los profesores, quienes rechazaron las acusaciones.
Profesores denuncian amedrentamiento
Por su parte, la profesora de Matemática, Celia Yañez, indicó a América Noticias que el problema de las notas viene desde el segundo bimestre y que las autoridades de la escuela habían sido advertidas de ello. Sin embargo, aseguró que no le hicieron caso y que las correcciones en los registros recién se hicieron en el cuarto bimestre.
Además, mencionó que los directores estarían tomando represalias contra los profesores con denuncias infundadas como acusarlos de llevar larvas de dengue a la escuela o de organizar a los padres para realizar acciones violentas contra ese colegio. Ella aseguró que hay al menos cuatro profesores denunciados.
“También les ha denunciado a los padres de familia, les ha dicho que son terroristas”, dijo y añadió que la directora estaría amenazando con retirar a los hijos de los padres que realizan los reclamos.
También mencionó que ellos, como profesores, no pueden ingresar las notas al sistema ya que tienen problemas con la clave de acceso, por lo que son los directores los que piden las calificaciones y se encargan de subirlas.
Denuncian venta de balotarios
En tanto, Yuri Córdoba, una representante de los padres de familia, manifestó que la única razón que encuentran para que los directores desaprueben a los alumnos es para obligarlos a que paguen y lleven los cursos de nivelación. Además, denunció que la dirección estaría vendiendo un balotario a 100 soles para que los alumnos desaprobados por el supuesto error puedan dar un examen de recuperación.
Indicó que ya realizaron la denuncia formal ante la UGEL 01 y que esta entidad ya hizo una inspección en el colegio, sin embargo, no ha habido solución para varios alumnos que continúan desaprobados.
Manifestaron que también hicieron la denuncia ante la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), pero que ellos les manifestaron que debían esperar, por norma, 30 días para tomar el caso. Una respuesta similar recibieron por parte de la Defensoría del Pueblo.
“Son muchos alumnos que quedan perjudicados, y como los padres no pueden venir a reclamar, no han corregido sus notas”, dijo.