La Municipalidad de Miraflores aseguró que el puente que une el distrito con Barranco y el teleférico de la Costa Verde serán entregados este 2025, luego de que los trabajos sufrieran retrasos de varios meses por diferentes motivos.
“Las dos obras van a estar en el 2025 sí o sí. Es un compromiso que ha tenido nuestro alcalde y que vamos a hacer que se ejecute de todas formas”, mencionó Lino De La Barrera, gerente de Asesoría Jurídica de la comuna, en diálogo con Infobae Perú.
Ante las críticas que señalan de que ya son dos grandes obras que no se han podido concretar en el distrito, dijo que algunas personas “están sumando mal, porque uno más uno no es dos”.
“(Son) dos temas distintos, pero lamentablemente, el que quiera hacer un poco de ruido siempre va a llevar las cosas por ahí”, mencionó.
“Los plazos se están cumpliendo. No es que no se vaya a respetar el punto de fondo aquí, es que hay que entender que los procesos de promoción de la inversión privada es el privado quien tiene que ponerle el ‘punche’ para que esto camine. Eso es lo más importante, porque el municipio de Miraflores es el que concede el permiso y tiene que controlar que se cumplan determinados hitos. Están dentro de los plazos para cumplir esos hitos”, aseguró.
El problema del teleférico
Luis Miguel Ciccia Vásquez, accionista del consorcio Zig Zag Teleféricos S.A.C, mencionó a Canal N que las demoras en la construcción de esta obra se deben a que se encontró un cable de alta tensión cuando se realizaban trabajos en el subsuelo. Además, comentó que estaban a la espera de materiales provenientes del extranjero.
El vocero de la municipalidad explicó que la gestión de Carlos Canales tiene listos los estudios de ingeniería y el cierre económico financiero, “dentro de lo que normalmente demora una concesión”.
“Así funciona porque hay componentes que no necesariamente están a la mano siempre. En este caso, por ejemplo, la empresa Zig Zag ha contratado cabinas de Doppelmayr, que es una empresa austriaca, donde es como si se quisiese fabricar un tren, tiene que ponerse en cola para que le fabriquen las cabinas. Eso produce ciertas demandas”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que en este proceso de inversión privada existen tres etapas: la obra civil, el montaje del sistema mecánico que permita la el funcionamiento del teleférico y finalmente, la operatividad.
En otro momento, De La Barrera pidió disculpa a los vecinos por los retrasos. “Estas cosas demoran, porque lamentablemente no todo está bajo el control”, acotó.
Sin embargo, aseveró que la puesta en marcha no se aplazará a una fecha posterior al 2025. “El estudio de ingeniería ha sido bien riguroso por un tema fundamental como es un acantilado. Hay que tener un especial cuidado de la manera como se trabaja esto con una obra civil, porque hay que garantizar que todo esté en orden. (...). Se ha preocupado de tener ingenieros estructuralistas, gente que ha mirado los detalles más mínimos para que no exista ningún tipo de inconveniente con este asunto”, comentó.
¿Qué pasó con el puente con Barranco?
El gerente de Asesoría Jurídica del municipio mencionó que, respecto al puente que une al distrito con Barranco, “un problema comercial terminó malogrando una ejecución de un contrato que venía siendo bien llevado”.
“Lamentablemente, la Ley de Contrataciones del Estado no tiene un gatillo que permita vigilar que estas cosas no sucedan. . Me permite que mientras un postor esté habilitado en el registro, yo tenga que contratar. No me permite salirme de eso”, afirmó.
“En el camino lo fueron sacando por los problemas del club de la construcción. Al final terminamos contratando, y cuando hemos estado al 80% de ejecución de la obra, nos sale con esta novedad y nos ha dejado con este tema que tenemos que resolver nosotros”, agregó.