La desaparición de la docente Leyla Cristóbal Penadillo, quien fue vista por última vez el 30 de diciembre, continúa siendo un misterio. El caso, que tras la detención de Roberto Palomino, parecía que se encaminaría hacia una pronta resolución, se complicó con la extraña muerte del principal sospechoso al interior de una dependencia policial. Ahora, su hermana ha desestimado la versión del suicidio, afirmando que Palomino fue víctima de abuso policial.
En entrevista con Exitosa Noticias, la familiar del principal sospechoso sostuvo que su hermano habría sido torturado por la Policía de la comisaría de San Cayetano, donde se encontraba detenido. La mujer expresó que los agentes habrían excedido su fuerza al intentar que Palomino declarara sobre el paradero de la docente, lo que, según ella, llevó a su deceso.
La mujer explicó que su hermano se entregó voluntariamente a la Policía con la intención de colaborar en la investigación. “Mi hermano solito ha sido el que se ha ido a la comisaría, a declarar, a esclarecer todo esto. Él hasta las 10 de la noche ha estado tranquilo, él incluso me ha llamado como a la medianoche y me ha dicho que todo está bien, que va a pasar médico legista, que él igual va a apoyar en todo lo que pueda dentro de la comisaría”, indicó.
A pesar de ello, el día siguiente, las autoridades informaron a la familia que Roberto Palomino fue encontrado muerto, colgado con una sábana. La hermana, visiblemente afectada, señaló que las circunstancias del fallecimiento no eran claras y pidió que se realizara una nueva autopsia para esclarecer lo sucedido. “Yo tengo la certeza de que mi hermano no se mató, de que hubo abuso de autoridad de la cual también estamos tomando cartas en el asunto. Ya hemos pedido que un juez pueda mandar otra autopsia y descartar”, afirmó.
La mujer también comentó que la comisaría de San Cayetano es conocida por el maltrato a los detenidos y sugirió que, ante la falta de información por parte de Palomino, los policías podrían haber utilizado métodos excesivos para obtener respuestas. “Es conocido que en esa comisaría reina el maltrato hacia los presos. No se percataron, de repente, porque hasta donde yo sé, mi hermano jamás declaró que supiera algo de la chica, pero simplemente por quererlo hacer hablar de todas maneras, se les pasó la mano y lo están disfrazando con el suicidio”, aseguró.
La desaparición de Leyla Cristóbal y la muerte de Roberto Palomino
La docente fue vista por última vez en el distrito de El Agustino. Una cámara de seguridad captó cuando discutía y era víctima de agresión por su pareja, Roberto Palomino, en plena vía pública. Después de la discusión, ambos se dirigieron a la vivienda de Palomino. Desde ese momento, no se tiene más información sobre su paradero.
La familia recibió información de que se habían encontrado rastros de sangre en unas escaleras del distrito. No obstante, aún falta determinar si este hallazgo tiene conexión con la desaparición de Leyla.
Según dijo la madre de la joven, guardaba esperanzas de poder interrogar a Roberto sobre el paradero de su hija, pero la noticia de la muerte de este, derrumbó esas esperanzas. Las autoridades señalan que Palomino se habría suicidado utilizando una sábana luego de ser interrogado. Nunca dio información al respecto. No obstante, la familia del joven cree que este murió tras ser víctima de abuso policial.
¿Cómo reportar la desaparición de una persona?
Si una persona desaparece, no es necesario esperar 24 horas para iniciar la búsqueda. Puedes acudir a la Policía Nacional del Perú (PNP) o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de inmediato. Aquí te explicamos el proceso:
- Acude a la comisaría o Depincri más cercano. Puedes presentar la denuncia tan pronto como notes la desaparición.
- Lleva una foto actualizada. Asegúrate de presentar una imagen reciente de la persona desaparecida, ya sea en formato físico o digital.
- Responde las preguntas de la Policía con precisión. La Policía realizará preguntas clave; proporciona toda la información posible de manera clara y detallada, ya que cualquier dato puede ser relevante para la investigación.
- Informa a familiares y amigos. Notifica a personas cercanas para que colaboren en la búsqueda.
- Contacta a la Línea 114. Si tienes novedades sobre el paradero de la persona, comunícalo inmediatamente a la Policía llamando a la Línea 114.
- Cierra la alerta si la persona es encontrada. Si localizan a la persona, regresa a la comisaría donde realizaste la denuncia para cerrar el caso.