Más de 5 mil personas en peligro por puente a punto de colapsar debido al aumento del caudal del río Rímac

Vecinos de Chosica denuncian que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lleva ocho meses sin inaugurar la construcción de otro puente alterno, mientras el actual sigue en condiciones precarias

Guardar
5 mil vecinos usan este peligroso puente: Tablones astillados, fierros oxidados y peligro de colapso | Video: Latina Noticias

En la zona de Huampaní, en Lurigancho-Chosica, más de 5 mil personas se ven obligadas a cruzar diariamente un puente provisional en condiciones precarias, exponiendo sus vidas ante el aumento del caudal del río Rímac. Como se recuerda, en los últimos días se ha registrado contínuas lluvias en distritos de Lima y en la zona andina del país, lo que ha causado que el flujo del agua alcance niveles altos.

La situación de los hogares situados en las riberas del río causa temor ante las altas posibilidades de un desborde, y la situación de preocupación se intensifica por la paralización de la construcción del nuevo puente Alto Huampaní, obra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que debía ser entregada hace ocho meses como solución para mejorar la conexión entre los distritos de Chosica y Chaclacayo.

Dicha infraestructura permanece cerrada y sin opción a ser usada por los miles de ciudadanos que viven en Huampaní, quienes a falta de ella, deben seguir exponiendo sus vidad cruzando el puente provisional que hoy luce con tablones astillados, fierros oxidados y un constante peligro de colapso debido al caudal del Rímac.

“Más de dos años que esta obra no lo culminan. Ya incluso el ministro de Transporte vino en varias oportunidades, prometió que iba a acabar en el mes de julio; después dijeron para octubre, y en la actualidad no hay ese cumplimiento. Estamos muy preocupados porque por acá transitan, como usted lo menciona, más de 5 mil pobladores, entre niños, jóvenes, adultos”, explicó un dirigente local en Latina Noticias.

La situación en la zona es cada vez más crítica. “Esta es una vía que, de verdad, ya nos está complicando en el tema de salud. Hace unos meses tuvimos un incendio, pero por la estructura de este puente, no pudieron pasar acá vehículos de alto tonelaje porque es muy angosto. Los bomberos, las cisternas, no pudieron pasar y tuvimos bien complicado esos días del incendio”, relató.

la paralización de la obra, que se encuentra al 70% de avance, se debe a problemas en los pagos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la empresa constructora, según mencionó el entrevistado quien pidió a las autoridades del Gobierno de Dina Boluarte a dar una solución pronta.

“Hace tres días, el viernes, el caudal del río aumentó, como se puede ver en la parte de abajo, donde ya ha comenzado a socavar la enrocada que hicieron como protección para el puente. El problema que nosotros tememos es que el camino es muy angosto para pasar, y si el río crece aún más, imagínese que se desborde. No sé, de verdad, qué es lo que está esperando el ministro, la presidenta. La verdad, no entiendo por qué demoran tanto en un proyecto tan pequeño, que se proyectó para ser culminado en meses, y ahora ya llevamos más de dos años sin que lo terminen. Estamos en una situación muy difícil”, lamentó.

Advertencia del Senamhi

Senamhi lanza alerta por fuertes
Senamhi lanza alerta por fuertes lluvias, nieve y granizo - Andina

El Senamhi ha pronosticado que la temporada de lluvias continuará con precipitaciones que incluirán nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la sierra del país. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Las regiones que se verían afectadas por este fenómeno son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Guardar