El gobierno de Perú ratificó que no reconoce los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro cometió fraude para perpetuarse en el poder.
Dina Boluarte aseguró al mandatario electo, Edmundo González, que se tomó esta postura por el compromiso del Perú con “la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos como principios fundamentales de su política exterior”.
“No (se) reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral, al haberse infringido las leyes venezolanas, desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso”, dice el pronunciamiento publicado por presidente en sus redes sociales.
Este lunes 6 de enero, la jefa de Estado sostuvo una reunión virtual con González y la lideresa de la oposición, Maria Corina Machado, donde Boluarte reconoció el “liderazgo, coraje y valentía” en las acciones desplegadas a nivel internacional por el presidente electo.
“Igualmente, le reiteró que la invitación extendida, oportunamente, a visitar el Perú se mantiene y que se coordinará una fecha mutuamente conveniente”, dice Presidencia.
Perú también se destacó “el respaldo del pueblo y Gobierno (...) al liderazgo que ejercen en defensa de la libertad y en salvaguarda de la voluntad popular expresada por los venezolanos en los comicios del pasado 28 de julio”.
“Se les ratificó, además, la voluntad del Gobierno peruano de contribuir a que el nuevo Gobierno que se inicie en Venezuela cuente con la legitimidad y legalidad del voto popular”, añade el comunicado.
A fines del 2024, Dina Boluarte fue criticada por sectores de derecha de la política nacional por haber cambiado al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, quien tenía un mensaje directamente de rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro.
En su reemplazo, colocó al diplomático Elmer Schialer, quien tenía un discurso más neutral, refiriéndose a Edmundo González, por ejemplo, como ‘líder de la oposición’.
Incluso, en un momento evitó llamar al régimen de Maduro como una dictadura. “No es una calificación diplomática ni formal”, mencionó.
“Nosotros vamos a calificar lo que tengamos que calificar en función de los intereses del Perú. Eso que quede claro, la firmeza es aquella que defiende los intereses de Perú. Nosotros no ganamos nada como país cuando no metemos goles”, aseveró.
Cambio de postura en el Gobierno peruano
De acuerdo con el actual canciller, este cambio de postura se debe a que son “tiempos y coyunturas distintas, las que vivimos hoy y las que se vivieron en julio del año pasado”.
“Yo no me voy a referir a ello porque solemos hacer eso los diplomáticos”, subrayó Elmer Schialer en entrevista con RPP.
González continúa gira
Durante su gira por diversos países del continente americano, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden.
Este lunes 6 de enero mantuvieron un diálogo en la Casa Blanca, donde coincidieron en que debe “honrarse” su “victoria” sobre Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.
En un comunicado difundido luego del encuentro, Biden y González señalaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y manifestaron que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.
El mandatario norteamericano subrayó que el mundo se sintió inspirado por los millones de venezolanos que votaron “valientemente” por un “cambio democrático” en las elecciones. Como se recuerda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro.
El líder ‘chavista’ pretende ser investido el próximo 10 de enero; sin embargo, ese mismo día González también llegará a Venezuela con las mismas intenciones. Por el momento, se espera organizar una marcha multitudinaria el jueves 9.
Después de la fiesta electoral, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó actas de votación que demostrarían la victoria de González Urrutia, a quien Estados Unidos y otros países del mundo reconocen como el legítimo jefe de Estado de Venezuela.
Esta no es la primera vez que un político disputa la presidencia a Nicolás Maduro. Anteriormente, Juan Guaidó también intentó mantener el poder a través del reconocimiento internacional, aunque sin resultados efectivos.