Dólar se mantendría estable en 2025, pero estos factores podrían presionar la moneda en Perú

El precio del dólar cerró el 2024 en S/3,76 y se ha mantenido los primeros días entre esos valores. Dos expertos analizan el panorama de la moneda frente al sol peruano, con nuevo presidente en Estados Unidos y un año preelectoral en Perú

Guardar
Dólar vs sol peruano. Si
Dólar vs sol peruano. Si bien el tipo de cambio se mantendría estable, el escenario local e internacional podría presionar al alza. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Alamy/Freepik

A pocos días del iniciar el año, el dólar se ha estabilizado alrededor del S/3,76, y si bien presenta algunas muy ligeras alzas y bajas, no parece confirmar una tendencia. El pasado viernes 3 de enero, la moneda estadounidense cerró a S/3,7690 en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con un valor mayor en 0,9 % al de hace un año (S/3,7350).

A pesar de esto, la divisa se encuentra en un valor estable, lejos de los picos altos (donde llego a S/3,88) y bajos (S/3,67) del 2024. Y para el 2025 se prevé que su valor se mantenga estable en los primeros meses del año. “No vemos un proceso de volatilidad mayor a nivel local. En el ámbito externo, se podría pensar que con la llegada de la nueva administración de Donald Trump y sus probables políticas comerciales un poco agresivas, con mayores aranceles, se encarecerían los productos que llegan a ese mercado norteamericano”, expresó Javier Pienda, gerente general de Billex, a Andina.

Sin embargo, otros expertos consideran que se debe estar atento a la política monetaria del país, con la entrada en funciones de Trump el próximo 20 de enero, como además el comportamiento de la economía peruana y un posible impacto de China.

Así se movió el dólar en 2024

El precio del dólar abrió el 2024 en S/3,7350 y cerró el año en S/3,7610. Si bien este 2025 empieza con un valor mayor de esta moneda con respecto al año pasado, no se acerca al 2023 y 2022 en donde la moneda iniciaba por encima de S/3,8200. Así, durante el 2024, la moneda tuvo una gran alza llegando hasta S/3,88 en febrero, para luego bajar fuertemente hasta S/3,67, su valor más bajo en los últimos años.

En general, el valor del dólar se mantuvo balanceado en 2024, con alguna alzas menores. Según el BCR explicó en su último Reporte de Inflación del 2024, “durante el cuarto trimestre, el tipo de cambio fluctuó entre 3,711 soles y 3,811 soles por dólar, y presentó depreciaciones diarias en el 49 % de los días (máximo diario de 0,64 % el 9 de octubre). En términos trimestrales, la volatilidad del cuarto trimestre asciende a 4,7 %, por debajo del promedio regional (9,8 %)”.

Actualmente, el dólar está alrededor de S/3,76, y la moneda aún no tendría una clara tendencia en 2025, pero hay ciertos factores, tanto nacionales como internacionales, que podrían presionar ligeramente al alza su valor.

Expertos ven con estabilidad el
Expertos ven con estabilidad el tipo de cambio para 2025. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Los factores sobre el dólar

El 20 de enero de 2025 Donald Trump asumirá su mandato como presidente de Estados Unidos de América. Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics comentó el año pasado en la APEC, que se celebró en Perú, que habían dos Trumps, refiriéndose a las posibilidades de que este sea más proteccionista y cumpla lo que ha prometido en campaña (entre algunas cosas, Trump sugirió más control desde el presidente en las tasas de interés, pero luego de desdijo), como de que no tanto. Pero esto no es el único factor internacional a prestar atención en 2025.

“El 2025 el dólar dependerá del factores externos, como el desarrollo de la política monetaria en EEUU, las políticas implementadas por el gobierno de Trump, y también la posibilidad del gobierno chino para impulsar su economía”, señala Santiago Pérez del Solar, Analista Senior de Inversiones de Prima, para Infobae Perú.

Como se sabe, y ha comentado el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, la economía china podría crecer menos en los próximos años. “China sí está mostrando problemas un poco más serios que va haciendo que cada año se estime un crecimiento algo más bajo. Para el próximo año estimamos un crecimiento de 4,4%. Para el mundo en general sí mantenemos la tasa de crecimiento, tanto este año como para el próximo”, resaltó en su momento el líder del BCRP.

El inicio del campaña electoral
El inicio del campaña electoral podría impactar en el tipo de cambio. - Crédito Composición Infobae/Andina/Captura de Adex

Por el lado local, si bien Pérez del Solar señaala que hay que tener en cuenta cómo se de el desarrollo de la política monetaria del Banco Central de Reserva, el inicio de las campañas electorales para el 2026 y el crecimiento económico, Carlos González Taranco, docente de la carrera de Economía de USIL, señala que las revervas internacionales peruanas han ido periódicamente en un aumento, hasta tener el año pasado alrededor de US$ 83.750 millones, lo que aseguraría que el dólar no subiría y si lo hiciera sería muy ligeramente.

“Un superávit en la balanza de pagos significa el país tiene más divisas. Por lo tanto, esto que asegura es que el tipo de cambio tienda a bajar. Entonces es muy probable que no suba y si subiera, subirían muy pocos puntos, solamente por fines de de manejo de expectativas. Pero, caso contrario, cuando hay un déficit de la balanza de pagos significa que el Banco Central está sacando de sus reservas y por lo tanto el dólar es más escaso y el tipo de cambio tiene que subir. Este hasta el momento no es nuestro caso”, agrega el experto.
Guardar