El viaje del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) a China, no ha caído bien al interior del Legislativo, sobre todo si se considera la situación actual en la que se encuentra el Parlamento, pues integrantes y afiliados a APP están involucrados dentro de una presunta red de prostitución, un caso en el que además estaría relacionado con el asesinato de una extrabajadora del Congreso.
Ni siquiera una moción de censura en su contra, promovida por la bancada de Honor y Democracia, evitó que Salhuana viaje junto a una comitiva hacia China el pasado 5 de enero, un gesto que fue tomado por los congresistas como “inoportuno” y un “error político”, según indicó a Infobae Perú el congresista José Cueto (HyD).
“Se supone que cuando eres cabeza de un poder del Estado y que estamos en una crisis con todo esto que ha salido, tanto mediáticamente e incluso la Fiscalía está actuando, ni me parece correcto. Es inoportuno el viaje. Yo sé que hay relaciones que se tienen que cuidar, pero era perfectamente atenderle postergar el viaje. Los parlamentarios Chinos creo que lo entenderían (...) si hubiera sido un viaje de un solo día lo veríamos en la Comisión Permanente. Creo que ha cometido un error político en este momento y eso lo descalifica para seguir al frente del Congreso”, afirmó Cueto en conversación exclusiva con Infobae Perú.
Cueto también se refirió a la moción de censura promovida desde su bancada e indicó que hasta el momento cuentan con apoyo, pero evitó referirse a la cantidad de firmas de parlamentarios que se han adherido a su iniciativa.
Por otro lado, el congresista de Podemos Perú, José Luna, afirmó que Salhuana no debió ir a China, sino quedarse en el Congreso para hacerse cargo de la crisis que se vive actualmente al interior del Legislativo. “El debería estar aquí para tratar de levantar las observaciones y limpiar el nombre del Congreso. Esperemos que venga pronto”, sostuvo el parlamentario.
Con respecto a Renovación Popular, el congresista Alejandro Muñante anunció públicamente que miembros de su bancada ya firmaron la moción de censura contra Salhuana motivados por el viaje del congresista de APP a China en lugar de quedarse en el país.
“Estamos evaluando muy bien este tema. Algunos congresistas de mi bancada ya firmaron la moción de censura. Creo que en las próximas horas nosotros también lo haremos y en las próximas horas lo hará el resto. El tema es que nosotros sí la cuestionamos hasta antes que se vaya el señor Salhuana, pensando que iba a tomar el toro por las astas. Una vez que el señor Salhuana se ha ido de viaje, entonces no nos queda otra que firmar. Estamos tomando esta decisión con base en una actitud nada afortunada del señor Salhuana”, aseguró el congresista en conferencia de prensa.
Fuerza Popular minimiza crisis por presunto caso de prostitución
En un extremo opuesto de las opiniones sobre el viaje del congresista Salhuana, el representante de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, indicó que no hay motivos para promover una moción de censura contra el presidente del Congreso.
“No se ha discutido, pero no veo por qué se vaya a censurar al presidente del Congreso (...) si nos atendemos a la realidad del Perú todos los días hay crisis, entonces el presidente del Congreso o cualquier otro funcionario no podría viajar nunca. Ya es problema del señor Salhuana y quienes viajaron con él responder a los motivos del viaje, pero no veo que haya razón para censura, sobre todo si los hechos señalados no tienen evidencias. Hay cero evidencias sobre la supuesta red (de prostitución) (...)”, respondió a Infobae Perú en conferencia de prensa.
Al cierre de esta nota, el congresista José Cueto indicó a Infobae Perú que la moción de censura impulsada por su partido cuenta con 13 firmas y están cerca de la cantidad necesaria para presentarla formalmente.