El caudal del río Rímac viene en aumento desde que inició el 2025 debido a las persistentes lluvias en la zona sierra del territorio nacional. Esto ha provocado que se enciendan las alertas en varios distritos de Lima Metropolitana, como Chosica y Chaclacayo.
Precisamente, el alcalde de este distrito, Sergio Baigorria, expresó su preocupación por la falta de planificación de emergencia desde el gobierno central para enfrentar posibles desastres naturales.
“El problema que tenemos acá es que no tenemos un plan de contingencia del gobierno. En estos momentos hemos hecho una mesa de trabajo con Defensa Civil de Lima para que nos puedan poner en emergencia”, lamentó en declaraciones a Canal N.
“En las quebradas hay un inminente peligro. El huaico da exactamente al pueblo, y ahí estamos hablando de 2 o 3 mil personas que van a ser totalmente arrastradas”, agregó el alcalde de Chaclacayo.
Puente a punto de colapsar
Baigorria brindó estas palabras desde Huampaní, en Lurigancho-Chosica, en donde un puente provisional podría colapsar en cualquier momento por la crecida del río Rímac. Esta estructura es transitada a diario por más de 5 mil personas.
“Ha venido el ministro de Transporte (Raúl Pérez Reyes) y hemos trabajado por varias horas. Ya han puesto una contención antes del puente para que los palos no pasen y baje el nivel del río”, indicó el burgomaestre.
La situación de los hogares ubicados a orillas del río genera temor debido al alto riesgo de un desborde, una preocupación que se agrava por la suspensión de las obras del nuevo puente Alto Huampaní.
El alcalde comentó que este aún no ha sido entregado debido a retrasos relacionados con problemas de diseño y construcción, además de una falta de coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Queremos que el gobierno central actúe, porque está con los brazos cruzados. Ya estamos en épocas de lluvias y de huaicos, en este momento ya no se puede trabajar. Le venimos diciendo a las autoridades que nosotros queremos trabajar desde hace tiempo, pero no podemos”, continuó.
Dicha infraestructura sigue cerrada y sin posibilidad de ser utilizada por los miles de ciudadanos que viven en Huampaní, quienes, según afirman, deben seguir exponiendo sus vidas cruzando el puente provisional que hoy luce con tablones astillados, fierros oxidados y un constante peligro de colapso debido al caudal del Rímac.
“Más de dos años que esta obra no lo culminan. Ya incluso el ministro de Transporte vino en varias oportunidades, prometió que iba a acabar en el mes de julio; después dijeron para octubre, y en la actualidad no hay ese cumplimiento. Estamos muy preocupados porque por acá transitan, como usted lo menciona, más de 5 mil pobladores, entre niños, jóvenes, adultos”, explicó un dirigente local en Latina Noticias.
“Hace tres días, el viernes, el caudal del río aumentó, como se puede ver en la parte de abajo, donde ya ha comenzado a socavar la enrocada que hicieron como protección para el puente. El problema que nosotros tememos es que el camino es muy angosto para pasar, y si el río crece aún más, imagínese que se desborde. No sé, de verdad, qué es lo que está esperando el ministro, la presidenta. La verdad, no entiendo por qué demoran tanto en un proyecto tan pequeño, que se proyectó para ser culminado en meses, y ahora ya llevamos más de dos años sin que lo terminen. Estamos en una situación muy difícil”, lamentó.