El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, aseguró que se tiene previsto reforzar la frontera amazónica con el apoyo de las Fuerzas Armadas y continuar con la exigencia de visas a ciudadanos venezolanos, en el eventual caso en el que Nicolás Maduro se niegue a dejar el poder el próximo 10 de enero.
En diálogo con RPP, comentó que estas medidas fueron evaluadas en el Consejo de Ministros, junto con las autoridades del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Entre los argumentos que se tomaron en cuenta se encuentra el hecho de que el Perú tiene una “frontera norte sumamente porosa, sobre todo en zonas de la Amazonía, tanto con el Ecuador como con Colombia”.
Sobre la exigencia de visa, reconoció que se mantendrá este requisito, a pesar de que en la práctica es “virtualmente imposible de sacar, por el momento”. Esto, debido a que el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el país, sostuvo.
En cuanto a la frontera ubicada en la Amazonía, señaló que existen muchos pasos no autorizados. “De ellos nos debemos encargar, con el cuidado necesario, las fuerzas tanto policiales como armadas del Perú en un juego subsidiario con la policía nacional”, dijo.
“Eso es algo que se practica todos los días, siempre hay lo que se llama inadmisiones, simplemente que no pueden entrar, se quedan al otro lado de la ribera. No es una situación fácil, no es una situación burocrática diaria, es una situación de tensión siempre, pero es algo que debemos hacer para defender a la patria”, añadió.
El ministro acotó que próximamente se reunirá con representantes de las cancillerías de Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, entre otros países, para dialogar sobre la crisis que atraviesa Venezuela.
Asimismo, explicó que si bien existe una iniciativa de algunos expresidente y exprimer ministros de algunas naciones que desean viajar para acompañar a González cuando ingrese a territorio venezolano el próximo 10 de enero, es en realidad “una cuestión privada de los ex altos funcionarios”.
“No he escuchado que algún país quiera o deba acompañar a Edmundo González Urrutia en este viaje a Venezuela, con funcionarios en el puesto, en actividad”, aseveró.
Perú reconoce a Edmundo González
El canciller aclaró, además, que Perú ahora reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, cuando anteriormente se había referido al político como ‘líder de la oposición’.
“Son tiempos y coyunturas distintas, las que vivimos hoy y las que se vivieron en julio del año pasado. Yo no me voy a referir a ello porque solemos hacer eso los diplomáticos”, subrayó a RPP.
En otro momento, aseguró que si Nicolás Maduro no entrega el poder a González, será considerado “un autócrata”.
“Hasta el 10 de enero fenece su periodo legal, constitucionalmente legítimo en términos del derecho venezolano, pero a partir de ese día para el Perú él ya no es un presidente legítimamente elegido. No reconocemos la victoria proclamada por el CNE”, mencionó.
Recientemente, el gobierno de Perú ratificó que no reconoce los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro cometió fraude para perpetuarse en el poder.
Durante una reunión virtual, la presidente Dina Boluarte aseguró al mandatario electo, Edmundo González, que se tomó esta postura por el compromiso del Perú con “la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos como principios fundamentales de su política exterior”.
“No (se) reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral, al haberse infringido las leyes venezolanas, desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso”, se lee en el pronunciamiento publicado por Presidencia en sus redes sociales.