La suerte de Nicanor Boluarte y su futuro en libertad se ponen en juego desde hoy a las 9:00 a.m. cuando la Quinta Sala Penal Apelaciones Nacional evalúe si el hermano de la presidenta Dina Boluarte -y presunto líder de la organización criminal ‘Waykis en la sombra’- afrontará las investigaciones en su contra en libertad.
Como se recuerda, el pasado 19 de noviembre del 2024, el hermano de la presidenta no asistió a la sesión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), en la que el juez Concepción Carhuancho decidió que el hermano de la presidenta debería pasar los siguientes 36 meses en prisión preventiva.
La última imagen que se tiene de él es por medio de una conexión de forma virtual en la que Nicanor estaría en un vehículo en movimiento con destino desconocido. Desde entonces, su abogado, Luis Vivanco; indicó que no ha podido comunicarse con su representado.
“Este despacho ha llegado a la conclusión de que debe imponerse mandato de prisión preventiva porque se trata de una medida proporcional para su caso, no es posible a una medida menos gravosa debido a que se han presentado factores agraviantes de peligro de fuga y perturbación de la actividad probatoria. […] En libertad es bien probable que ponga en serio riesgo el éxito del proceso”, mencionó Richard Concepción Carhuancho durante la audiencia de prisión preventiva.
‘Waykis’ en la clandestinidad
Luego de haberse dictado la prisión preventiva por 36 meses en contra de Boluarte, el hermano de la mandataria cuenta con una orden de captura. Sin embargo, no es el único presunto miembro de esta organización criminal que se encuentra fuera del alcance de la justicia hasta el momento.
A Boluarte también se suman Boluarte, Jorge Chingay Salazar, Jorge Luis Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar y Zenovía Herrera Vásquez, quienes también cuentan con órdenes de captura luego de dictarse 36 meses de prisión preventiva en su contra, periodo en el que se realizarán las investigaciones preparatorias por parte de la Fiscalía.
La teoría del Ministerio Público es que los ‘Waykis en la sombra’ serían una organización criminal que habría captado a personas para colocarlas en puestos claves en entidades del Estado, como es el caso de prefecturas y subprefecturas a nivel nacional. De esta forma, se estaría intentando recabar fichas de afiliación y brindar aportes económicos favorables a la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La investigación sobre esta presunta organización criminal se inició en mayo de 2024, cuando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) detuvo preliminarmente a Nicanor Boluarte y a otros implicados.
Principales implicados
- Nicanor Boluarte (con prisión preventiva por 36 meses): Hermano de la presidenta Dina Boluarte, señalado como líder de la red.
- Mateo Castañeda: Exabogado de Dina Boluarte, acusado de ser el “brazo legal” de la organización.
- Jorge Luis Ortiz Marreros (con prisión preventiva por 36 meses): Exdirector de Gobierno Interior, quien habría aprobado los nombramientos gestionados por la red.
- Zenovia Griselda Herrera Vásquez (con prisión preventiva por 36 meses): Encargada de proponer candidatos para ocupar cargos estratégicos.
- Jorge (con prisión preventiva por 36 meses) y Noriel Chingay Salazar: Coordinadores en Cajamarca, acusados de solicitar pagos ilícitos por designaciones.
La Fiscalía ha imputado a Nicanor Boluarte los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico, señalándolo como el líder de una red que buscaba controlar designaciones clave en regiones como Cajamarca para consolidar el poder político del partido Ciudadanos por el Perú. Según los fiscales, Boluarte impartía directrices para garantizar nombramientos a cambio de favores o pagos ilícitos, utilizando estas posiciones para fortalecer su influencia.