Este jueves 9 de enero se llevará a cabo una nueva jornada de protestas ciudadanas en Venezuela y otras partes del mundo, justo un día antes de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato, marcado por denuncias de fraude en su reelección.
La manifestación social fue convocada por la líder opositora María Corina Machado, quien consideró que “ese día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo: ¡basta!”.
Esto lo expresó en un video publicado en sus redes sociales, como parte de las denuncias contra Maduro, acusado de manipular los resultados electorales y arrebatarle la victoria al diplomático Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio.
“La libertad no se suplica, se lucha y se conquista, se gana. (...) Aquí nadie se queda atrás. Salgamos llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás (...). Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó”, señaló Machado en condición de clandestinidad por amenazas de encarcelamiento.
El llamado a movilizarse este jueves 9 cuenta con el respaldo de millones de venezolanos, tanto dentro como fuera del país. Esto marca un cambio tras el miedo generado por la represión de las protestas contra la ‘elección’ de Maduro a mediados de 2024, que había debilitado la convocatoria opositora.
Por ese entonces, hubo 28 muertos, 200 heridos y 2,400 detenidos. Luego trascendió que tres arrestados fallecieron en prisión, mientras 1,400 recibieron libertad condicional.
Apoyo de Keiko Fujimori
En Perú, uno de los primeros personajes de la política en pronunciarse a favor de esta movilización mundial fue la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ella utilizó sus redes sociales para manifestar que “es momento de que el pueblo de Venezuela recupere su país y lo libere de las garras del chavismo”.
“El mundo entero está con Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia. ¡Vamos María Corina Machado y Edmundo Gonzáles Urrutia! ¡Sí se puede!”, se lee en la publicación que realizó en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
A los pocos minutos de este posteo, la congresista de Fuerza Popular, Rosangela Barbarán, siguió los pasos de la cabecilla de su partido y también mostró su apoyo.
“Las amenazas de la dictadura chavista no han frenado la valentía de María Corina Machado y Edmundo Gonzáles Urrutia. Los buenos venezolanos deben levantarse donde se encuentren y los países hermanos apoyar esta lucha”, fue el comentario que realizó al posteo de Fujimori Higuchi.
Le recuerdan su pasado
El mensaje que emitió Keiko le significó una ola de críticas y comentarios negativos. Cientos de usuarios le recordaban que ella, junto a su padre, el expresidente del Perú, Alberto Fujimori, se reunieron, compartieron y hasta bailaron con el exdictador Hugo Chávez.
“¿Keiko Fujimori que alaba la dictadura de Alberto Fujimori, admirador de Chávez? Ella gobierna el Perú con Dina Boluarte a través de un pacto. Perú las rechaza y a todos los políticos corruptos que solo trabajan para sus bolsillos. Esperamos que Venezuela logre la paz”, manifestó la usuaria Marimaz Huaynalaya.
“Sinvergüenza. ¿Quién le dio la patadita de la suerte al régimen chavista?, comentó, por su parte, el cibernauta Levi Rey, quien también compartió fotos de los Fujimoris departiendo con Chávez.