El excanciller Javier González Olaechea consideró este lunes que la convocatoria de la lideresa opositora María Corina Machado a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la investidura de Nicolás Maduro, es “absolutamente pertinente”, ya que busca rechazar el fraude electoral perpetrado por el régimen chavista.
En diálogo con Canal N, subrayó además que el dictador venezolano nunca pudo demostrar la legitimidad de su victoria en las urnas. “Nunca pudo mostrar lo que no tenía, actas inexistentes, por eso se ha consolidado el fraude”, afirmó.
El exministro también expresó su apoyo a la gira internacional del “presidente electo venezolano” Edmundo González, quien ha recorrido varios países de América Latina en busca de respaldo. “Ha sido muy bienvenida. Me hubiera gustado que él parara en Perú, si quisiera algunas horas, para rendirle homenaje y alentarlo a que continúe en la batalla por la libertad de los venezolanos”, dijo.
Recordó que Perú, país que alberga a casi un millón y medio de venezolanos, fue uno de los primeros en reconocerlo como mandatario electo. “Después, otros países lo hicieron, y finalmente, la administración de Biden, hace 25 días aproximadamente, el mismo secretario de Estado reconoció que el presidente legítimo era el señor González”, agregó.
El excanciller también anticipó una posible “implosión interna” del régimen de Maduro, algo que podría llevar al fin de su dictadura. En su opinión, las acciones concretas de varios países, como el congelamiento de fondos de los jerarcas venezolanos, son claves para debilitar al régimen.
En ese sentido, mencionó que, en su caso, proporcionó una lista de 57 “jerarcas de la narco dictadura bolivariana” que tienen cuentas en el exterior, algunas en paraísos fiscales. “Conversé con cancilleres, ya no siendo canciller, para que se incautaran esos fondos y que, en cierta medida, forzaran a dejar el poder”, afirmó. Aunque hasta el momento no se han tomado estas medidas, expresó su confianza en que puedan implementarse en cualquier momento. “La lista está debidamente distribuida”, concluyó.
Machado y la mayor coalición opositora sostienen que González Urrutia es el ganador de las presidenciales del 28 de julio, por lo que reclaman que este triunfo sea reconocido, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro. Entretanto, el líder opositor -exiliado desde septiembre en España- reitera que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia tras su gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina y Uruguay, en busca de apoyos. Además, será recibido en Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente Joe Biden.
En paralelo, el régimen chavista emitió una orden de detención en su contra y ha desplegado 1.200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “para la defensa del país”, en vísperas de la investidura de Maduro, prevista para el 10 de enero en Caracas.
Crítico de la dictadura
González Olaechea, un crítico tenaz de la dictadura venezolana, confrontó en marzo pasado a 11 países, incluidos Brasil, Colombia y México, que se abstuvieron de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre una resolución que exigía al régimen de Maduro publicar las actas de las elecciones en Venezuela.
Con 17 votos a favor y 11 abstenciones, la resolución no alcanzó la mayoría necesaria para su aprobación. “Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos. Son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo”, señaló entonces.