Dos empresarias se salvaron de ser secuestradas por un grupo de criminales, quienes las atacaron en el distrito de Los Olivos y las interceptaron con la intención de forzarlas a subir a un auto que se dirigía a un destino desconocido. “Tuve miedo de que me llevaran, que pudieran hacer lo que quieran conmigo”, indicó una de las veterinarias.
El enfrentamiento se produjo durante la madrugada del sábado 4 de enero, aproximadamente a la 1:15 a.m., cuando un auto y una motocicleta conducidos por los criminales se acercaron a la van de la empresa que dirigen ambas mujeres.
Al darse cuenta del peligro, las mujeres, intentaron realizar una maniobra para escapar en su vehículo, pero chocaron dos veces: una contra el auto de los secuestradores y otra con una camioneta estacionada en la zona. Fue en ese momento en el que intentaron escapar a pie, pero fueron interceptadas por los criminales, que empezaron a golpearlas en el rostro.
Mientras una de ellas quedó en el suelo, otra fue llevada por los criminales hacia el auto, que seguía detenido en la vía. “Había dos hombres dentro del carro que me jalaban por dentro. El conductor decía “golpéenla, asfíxienla” porque no podían meterme (al auto)”, afirmó la víctima a Latina.
Pese a que uno de los delincuentes intentó cerrar la puerta trasera del auto, esto no fue posible, ya que la víctima lo evitó al poner el pie fuera del vehículo, que avanzó unos metros con la puerta abierta. Fue en ese momento en el que la joven se lanzó del vehículo en movimiento y corrió hacia su compañera, que había sido dejada atrás por los criminales. Los delincuentes abandonaron el vehículo y corrieron hacia otro lugar para escapar.
Más extorsiones
El intento de secuestro no fue lo último de los criminales, quienes ahora se dedican a escribir mensajes extorsivos a los celulares de las empresarias, quienes por miedo se han visto forzadas a atender a sus clientes en su local, pero a puertas cerradas para evitar atentados contra sus vidas.
“Me bloqueaste. Yo no te voy a hablar, ahora vas para homicidio. Yo sé todo de ti. La veterinaria te la voy a explotar por no alinearte”, se puede leer en uno de los mensajes que fue enviado por un número desconocido con un código de área de México (+52).
Por otro lado, al ser consultadas sobre si la Policía Nacional se acercó a la zona para patrullarla, la empresaria que logró salvarse afirmó que preguntó a los vecinos del lugar, quienes le confirmaron que no vieron a ningún patrullero en la calle en los días posteriores al incidente.
La mayoría de víctimas de extorsión en 2024 fueron comerciantes
Según el boletín informativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre, las operaciones contra actos delictivos han enfrentado una presión creciente debido a la diversificación y proliferación de estos crímenes.
En cuanto a las modalidades de este delito, se reportaron 14.163 casos de coacción típica u ordinaria, 793 por “gota a gota”, 731 relacionados con el cobro de cupos, 410 por chalequeo y 107 clasificados como otros.
Durante el período reportado, se han registrado 16.204 incidentes de extorsión. Estas cifras indican una alarmante situación, ya que destacan especialmente el impacto en las víctimas, quienes comprenden una variedad de perfiles: comerciantes independientes (3.639), profesionales (3.468), amas de casa (2.256), transportistas (1.251), entre otros grupos afectados.