La presidenta Dina Boluarte afirmó este lunes que su administración implementará nuevas estrategias y medidas de seguridad, con el objetivo de reducir significativamente la criminalidad en el país durante el año 2025. Durante un acto oficial, la gobernante informó que la Policía Nacional (PNP) detuvo a más de 362 mil delincuentes y desarticuló a más de 13 mil bandas criminales.
“Si en el año 2024 nos propusimos recuperar nuestra economía, este año 2025 será mañana, tarde y noche, y todos los días de la semana del mes, dedicados a conseguir la seguridad de cada peruano y peruana. Estaremos en diciembre de este año abrazándonos y celebrando que hemos dado golpes severos al crimen organizado y la delincuencia común”, dijo al inaugurar los laboratorios del Sistema Integrado de Identificación Balística.
Boluarte también invocó a las autoridades judiciales que los delincuentes no sean liberados tras ser detenidos por la Policía. “Así sea el Poder Judicial o la Fiscalía, no los liberen. La PNP hace su trabajo, hace su esfuerzo, los captura y los pone a disposición de ustedes, señores jueces y fiscales, para que se cumpla la ley y los criminales no vuelvan a las cárceles ni regresen a las calles para cometer nuevamente los crímenes que sufre nuestra ciudadanía”, siguió.
“Reitero: si en el 2024 dimos golpes contundentes al crimen, en el 2025 no pararemos hasta reducir de manera considerable y significativa este flagelo. Sabemos que la criminalidad no es un tema de Perú, está en toda nuestra región y el mundo, por eso trabajamos con nuestros países vecinos”, agregó.
En otro momento de su discurso, la jefa de Estado recordó la importancia de modernizar la institución y fortalecer la confianza en las fuerzas del orden. “No podemos deshonrar con actos de malos policías el uniforme sagrado que el pueblo les ha otorgado. No se puede manchar jamás. Que este año sea más cercano vuestro actuar, vigilando las calles, enfrentando la delincuencia y siendo la mano amiga cuando nuestros hermanos lo necesiten”, expresó.
Perú cerró el 2024 con más de 2000 homicidios, lo que representa un aumento del 34% respecto al 2023. Dimitri Senmanche, exministro del interior, atribuyó este fenómeno a la ineficiencia de instituciones clave como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como a la corrupción.
Los nuevos laboratorios del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), inaugurados en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo, cuentan con instalaciones optimizadas y equipos de última tecnología, preparados para operar bajo los estándares de la Dirección de Criminalística de la PNP.
De acuerdo con el Gobierno, este avance permitirá, por primera vez, integrar en un único sistema la identificación de armas de fuego utilizadas en delitos y el registro de armamento nuevo. La implementación, que requirió una inversión superior a los S/ 20 millones, pone fin a una espera de ocho años y marca una renovación fundamental en la infraestructura balística de la PNP.
Con esta mejora, se espera garantizar peritajes balísticos más rápidos y eficaces, lo que permitirá una respuesta más ágil a los requerimientos del Ministerio Público y contribuirá a reducir la impunidad en casos de criminalidad organizada.
Durante el evento, estuvieron presentes el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor, y el general Luis Miguel Gamarra, director de Criminalística de la PNP, así como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“El Gobierno está comprometido con la modernización de la Policía Nacional. Con laboratorios de última generación, podremos ofrecer los análisis técnicos y científicos necesarios para respaldar las investigaciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, asegurando que los delincuentes no queden impunes”, señaló el titular.
Destacó que el 2024 fue un año clave en la renovación de la PNP, con la incorporación de nuevos patrulleros, motocicletas y armamento, mejorando así la logística de la institución. Reiteró la importancia de la colaboración con el sistema de justicia para enfrentar la criminalidad de manera más efectiva.